Institucional



Actualidad
Lima, 28 de marzo de 2014
0Del Día del Niño por Nacer 2014
 

PAPA FRANCISCO ENVIÓ SALUDO A LOS PERUANOS QUE PARTICIPARON EN LA GRAN MARCHA POR LA VIDA

Con gran éxito se realizó en Lima y en varias ciudades del país la Gran Marcha por la Vida, que se da en el marco de las celebraciones por el “Día del Niño por Nacer”.

Dentro de esta gran alegría, por la masiva participación de peruanos y peruanas -cerca de 500 mil a nivel nacional- que mostraron públicamente su posición a favor de la Vida desde la concepción, el Papa Francisco saludó a todos los peruanos que participaron en esta manifestación pacífica, en especial a los fieles de las Arquidiócesis de Piura y de Lima, que congregaron a la mayor cantidad de personas.

En su mensaje, enviado por intermedio de la Nunciatura Apostólica en el Perú, el Santo Padre envío un cálido y bello mensaje así como su Bendición Apostólica a todos los participantes y a todas las familias, que con su presencia afirmaron su posición en favor de la defensa y protección de la Vida del niño por nacer.

En el mensaje, el Papa Francisco exhorta a dirigir los ojos al Señor y a poner en Él su corazón, como fuente de la vida y de la esperanza, para que trabajen a favor de las personas más inocentes, pues necesitan protección, ayuda y ternura.

Asimismo, el Pontífice, pide a todas las familias ser “Santuario de la Vida”, acogiéndola con respeto desde el primer momento y acompañándola con amor hasta su ocaso natural, así como escuela de virtudes y ejemplo consumado de convivencia armónica, serena y constructiva.

Retorno a los titulares de prensa

MAR HUMANO DE PERUANOS MANIFESTARON “SI A LA VIDA”

En varias ciudades del Perú se llevó a cabo este fin de semana la Gran Marcha por la Vida, donde miles de peruanos y peruanas manifestaron su posición y defensa por la vida del no nacido. A continuación presentamos un resumen de las marchas realizadas en Piura, Lima, Huancayo, Chota y Cañete.

Piura

Una gran fiesta por la Vida tuvo lugar en las principales calles de la ciudad de Piura, las cuales se vieron totalmente abarrotadas por miles de personas que celebraron la vida de todo niño por nacer, coreando juntos y a una sola voz: “Soy piurano, soy Pro Vida” y “Su vida en tus manos”.
La Gran Marcha y Festival por la Vida, fue presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo de Piura y Tumbes quien estuvo acompañado por las principales autoridades políticas de Piura como el Presidente Regional, congresistas, alcaldes, así como de los altos mandos militares y policiales de la localidad.

Los participantes se reunieron en los puntos de pre concentración designados para caminar hacia el Óvalo Grau y luego, avanzar hasta el Atrio de la Basílica Catedral de Piura. Una vez allí, se dio lectura al mensaje que el Papa Francisco envío con ocasión de la Marcha y Festival por la Vida en Piura. También hizo llegar su saludo y felicitaciones por este gran evento la Vicepresidenta de la República, Sra. Marisol Espinoza Cruz.

A continuación, en su discurso, Monseñor José Antonio Eguren exhortó a los presentes diciendo que la defensa de la vida humana es absoluta y no hay excepciones para el aborto. También se manifestó contra el reciente anuncio de la Ministra de Salud, quien dijo que en el primer semestre de este año se aprobará el Protocolo o Guía de Aborto Terapéutico en el Perú.

Ante ello, el Arzobispo hizo un llamado al gobierno central para que no ceda la soberanía ante la presión de organismos internacionales ideologizados, en confabulación con minúsculos grupos de presión nacionales, y que no excluya a los peruanos más indefensos, como son los niños por nacer. Recordó las palabras de la Beata Madre Teresa de Calcuta, quien afirmaba que “el gobierno que acepta el aborto no está enseñando a su pueblo a amar sino a aplicar la violencia para conseguir lo que se quiere. Es por esto que el mayor destructor del amor y la paz es el aborto”.

Lima

En Lima, más de 250 mil personas participaron en la Gran Marcha por la Vida, en lo que puede ser considerada como la manifestación pacífica más grande de defensa de la vida en Hispanoamérica.

La Marcha se inició en el cruce de la Avenida Brasil y Javier Prado en Magdalena del Mar y culminó en el Campo de Marte, en Jesús María, donde miles de personas se sumaron a esta iniciativa, entre jóvenes, adultos, madres embarazadas y niños, que marcharon con pancartas, polos alusivos, y frases alentadoras para celebrar la fiesta de la vida.

Durante la Marcha por la Vida también se leyó el mensaje que el Papa Francisco hizo llegar a todos los participantes de esta iniciativa ciudadana en favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Así el Santo Padre hizo llegar su cercanía a las más de 250 mil personas que marcharon por la avenida Brasil para decirle sí a la vida.

La jornada culminó con un concierto artístico musical, donde la cantante Sandra Muente, interpretó la canción oficial "Tenemos que marchar” y Daniel Lazo, ganador de “La Voz Perú” cerró el encuentro con un gran concierto.

Huancayo

“¡Sí a la vida, no al aborto!”, fue el grito de cientos de niños y niñas durante la Marcha por la Vida, en el marco del “Día del niño por nacer”, que se celebró en la Arquidiócesis de Huancayo.
Desde las 9:00 a.m., caminaron de la Plaza de la Constitución hasta el parque Huamanmarca portando carteles y pancartas alusivas, entre ellas: “El aborto es un crimen”, “Así como tú, yo también tengo derecho a la vida”, “Un bebe no sabe de leyes, déjalo nacer”, “La vida es un don de Dios”, y “No existe el derecho a matar”.

La Hermana Angelina Abia, Directora de las Obras Misionales Pontificias de Huancayo, que organizó esta manifestación, dio a conocer el mensaje de Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., Arzobispo de Huancayo, en el cual dice que de un tiempo a esta parte somos testigos de cómo la vida ha perdido valor, pues, todos los días escuchamos y vemos a través de los medios de comunicación la falta de conciencia y conocimiento del don de la vida, corriendo el riesgo de que se vuelva algo natural.

El Arzobispo recordó que la vida humana, desde la concepción, tiene un valor sagrado. Es un don de Dios y los hombres no tienen derecho a quitarla, ni a legalizar que otros la quiten. Enfatizó que el aborto es un crimen, un asesinato, cuyas consecuencias no son sólo físicas y psicológicas sino también espirituales, el sentido de culpa y los efectos post traumáticos son muy difíciles de superar, olvidar e incluso muchas veces imposible.

En tal sentido, dijo que el mensaje de la Iglesia es que todos estamos llamados a unir esfuerzos para decir “Sí a la vida y no al aborto” y contribuir a que no dejemos que nuestros jóvenes y nuestra sociedad sean influenciados por esta cultura de muerte.

Ese mismo día, por la tarde, diversas organizaciones de Iglesia también participaron en una marcha por la vida, desde la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo hasta el parque Huamanmarca. Allí estuvieron las parroquias, sacerdotes, instituciones que trabajan por los derechos de la persona, médicos y obstetras que al unísono decían: “Huancayo, escucha, la vida se defiende”.

Chota

El martes 25 del presente, los sacerdotes de la Prelatura de Chota, junto con algunas instituciones y centros educativos escolares y superior se congregaron para participar en un colorido pasacalle por la ciudad de Chota, con motivo de la Anunciación del Señor y del “Día del Niño por Nacer”.

El pasacalle se inició a las 11:00 de la mañana en el Parque del Maestro, en Chota. De allí se dirigieron hasta la Plaza de Armas de la ciudad, en la que se tuvo cantos a la Vida, oración de una mujer embarazada y las palabras de Monseñor Fortunato Pablo Urcey, OAR., Obispo Prelado de Chota y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana.

Las palabras de Monseñor Fortunato Pablo estuvieron referidas al cuidado de la vida desde el seno materno, teniendo como modelo a la Virgen María. “La vida es sagrada, la vida es un don de Dios, por eso además de defenderla, debemos cuidarla y cuidarla con cariño en el seno de familia y cuidarla también a través de las diversas instituciones, especialmente el área de la salud y el área educativa, instruyendo a los niños para que vivan felices y enseñándoles que no se puede vivir si no tenemos en cuenta a los hermanos.

Cañete

El domingo 23 de marzo, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, del distrito de Imperial, se realizó la Marcha por la Vida, uniéndose así a la intención de nuestra Madre Iglesia, de celebrar el “Día del Niño por Nacer”.

La marcha se realizó después de la Santa Misa de 6:30 p.m., y fue presidida por el Párroco, Padre Frutos Berzal Robledo. Todos los fieles, adultos, jóvenes y niños, participaron en esta movilización, que contó con la presencia de la venerada imagen del Señor de los Milagros de los niños de Imperial y del Divino Niño. La marcha recorrió el perímetro de la Plaza de Armas de Imperial, donde las personas caminaban portando globos y pancartas alusivas a la marcha. En cada esquina de la plaza se elevaron plegarias por los niños abortados, y para que las personas que incurrieron en ello se arrepientan.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO CELEBRARÁ LA JORNADA POR LA VIDA EL MARTES SANTO

Como parte de las acciones por el “Día del Niño por Nacer”, el Arzobispado de Trujillo invita a todos los fieles a participar, como en años anteriores, en la Jornada por la Vida, que este año se celebrará el próximo 15 de abril, Martes Santo, con ocasión del Vía Crucis Arquidiocesano.

La convocatoria de esta Jornada para el Martes Santo en la Arquidiócesis tiene como propósito facilitar la mayor participación de los fieles y de las parroquias, movimientos e instituciones apostólicas y testimoniar comunitariamente el deseo que el mundo respete y revalore el don de la Vida desde el instante de su concepción hasta la muerte natural.


Retorno a los titulares de prensa

 
0De las Jurisdicciones Eclesiásticas

EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO SE REALIZARÁ JORNADA DE 24 HORAS DE ORACIÓN AL SEÑOR
* Para recuperar la importancia del Sacramento de la Penitencia y valorar la Cuaresma

La Arquidiócesis de Trujillo, en comunión con la Iglesia Universal invita a los fieles a unirse a la Jornada de Oración, denominada: “24 horas para el Señor”, tiempo de oración que se ofrecerá en la Basílica Catedral de Trujillo desde las 5:00 p.m., de hoy viernes 28, hasta las 5:00 p.m., del sábado 29, y que será presidida por el Arzobispo, Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte OFM.

El Vicario General de la Arquidiócesis, Monseñor Ronald La Barrera dijo que el Papa Francisco, a través del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, invita a todos los fieles a una Jornada de Oración denominada: “24 horas para el Señor”, cuyo objetivo es ayudar a recuperar la importancia del Sacramento de la Penitencia y valorar al máximo el tiempo de Cuaresma.

La jornada iniciará con la celebración de la Liturgia Penitencial y luego se expondrá el Santísimo Sacramento. Desde ese momento la Basílica Catedral mantendrá sus puertas abiertas hasta las 4:00 pm., del sábado, hora en que celebrará la Eucaristía de Clausura.

Durante estas “24 horas para el Señor” los fieles permanecerán acompañados por sacerdotes, quienes estarán disponibles para las confesiones a cualquier momento del día y la noche.

Recordemos que la Cuaresma es tiempo de arrepentimiento y el momento para volver nuestro corazón a Dios y amar al prójimo.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA DIÓCESIS DE CHIMBOTE SE REALIZÓ UNA ESCUELA DE FORMACIÓN EN LA FE

Cumpliendo con uno de los puntos acordados en la XXXI Asamblea Diocesana de Pastoral, donde se requiere la prioridad de la formación de los agentes pastorales y laicos, el Decanato III de la Diócesis de Chimbote inició la Escuela de Formación de la Fe Cristiana.

El Padre Luciano Szczepanski OFM. Conv., del Decanato III, contando con el apoyo de los sacerdotes y el consejo decanal, iniciaron esta tarea, como una forma de la necesidad que tienen los fieles de conocer más y mejor su presencia en la Iglesia y en la comunidad, anunciando el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

La Escuela de Formación inició sus actividades, desarrollando su primer ciclo de formación hasta el 5 de abril, todos los sábados de 5:00 a 6:45 p.m., en el auditorio de la Parroquia San Francisco de Asís. Los temas de formación son dictados por religiosas, sacerdotes y laicos invitados.

Las personas interesadas pueden participar. No desaprovechen esta oportunidad. El éxito de esta Escuela servirá para incrementar en el futuro otras escuelas de formación.

Retorno a los titulares de prensa

EN LA PRELATURA DE CAÑETE SE INICIA UN DIPLOMADO EN TEOLOGÍA

Los tiempos actuales exigen una formación sólida de los fieles, por ello, la Prelatura de Yauyos – Cañete, a través del Instituto de Educación Superior Privado “San José” y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima ofrecen un Diplomado en Teología.

El Diplomado está destinado a profesores, profesionales, estudiantes y fieles en general. Se iniciará este sábado 29 de marzo, y las clases durarán cuatro meses, todos los sábados, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el Instituto de Educación Superior Pedagógico “San Josemaría”, en Cañete.

A través de este Diplomado, los participantes podrán capacitarse e iluminar la fe en las distintas realidades de la vida. Para más información, pueden dirigirse a Jirón Unanue 300, San Vicente de Cañete (Junto al Santuario Madre del Amor Hermoso). Teléfono: 581-2589.

Retorno a los titulares de prensa

FIELES DE CAJAMARCA PARTICIPARON EN LA ASAMBLEA DIOCESANA 2014

Los sacerdotes, religiosas, religiosos, seminaristas, educadores y laicos de todas las parroquias de la Diócesis de Cajamarca, junto a su Obispo, Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, se congregaron para participar en la Asamblea Diocesana 2014.

La Asamblea se realizó en los ambientes de la Parroquia Nuestra Señora de la Natividad, en la localidad de Baños del Inca, y contó con la presencia de decenas de agentes pastorales provenientes de toda la jurisdicción eclesiástica.

Durante esta reunión, los participantes analizaron el trabajo pastoral realizado durante el año anterior y analizaron dos temas: “Lugares de Comunión”, relacionado al Documento de Aparecida Capítulo 5, números 154 al 239, y “La Encíclica Evangelli Gaudium”.

Retorno a los titulares de prensa

PUNO: POBLADORES DE LAMPA FUERON CAPACITADOS PARA MEJORAR LA CONSERVACION DE LOS SUELOS PARA LABORES AGRICOLAS

Cáritas Puno llevó a cabo en la comunidad de Moquegache Japo, distrito del Lampa, el taller sobre Conservación del suelo y zanjas de infiltración, en el marco del proyecto “Modelos de Gestión Rural de Recursos Naturales y Productivos en las Zonas Altoandinas del Perú”.

Gracias a este taller, los participantes aprendieron técnicas para la conservación del suelo y la implementación de zanjas de infiltración ya que con esta iniciativa tendrán mayores reservas de agua destinadas a la producción agropecuaria y sobre todo contribuirán al cuidado del medio ambiente.

Durante la ejecución del proyecto se priorizaron tres componentes: organización; mejoramiento de ingresos familiares a través de la actividad agropecuaria; y sostenibilidad de los recursos naturales. En el aspecto medioambiental, está contemplado construir reservas, es decir, áreas de protección alrededor de fuentes de agua, que ayudarán a preservar la flora y fauna silvestre de la zona, además de permitir que la vegetación natural se regenere.

Cabe señalar que el mencionado proyecto es financiado por el gobierno Vasco y con el apoyo de la organización Zabalketa, ejecutada por la Red de Cáritas del Sur.

Retorno a los titulares de prensa

ARZOBISPADO DE PIURA JUNTO A OTRAS INSTITUCIONES INICIARÁN ACCIONES PARA REFACCIONAR EL TEMPLO DE SECHURA AFECTADO POR LOS ÚLTIMOS SISMOS

El Arzobispado de Piura, a través de un comunicado, informa a la opinión pública que a raíz de los efectos ocasionados por los últimos movimientos sísmicos en el templo San Martín de Tours de Sechura, se ha coordinado con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Sechura, la Dirección Desconcentrada de Cultura (Ministerio de Cultura – Piura) y la empresa Miski Mayo, para realizar acciones inmediatas y urgentes para atender dicho templo que ha sufrido graves daños.

Ante ello, y luego de una visita de inspección, se solicitó un informe técnico especializado a fin de tener datos exactos sobre la dimensión de los daños y las acciones futuras para intervenir el templo y asegurar su rescate y afianzamiento estructural.

Asimismo, el Arzobispado de Piura agradeció a las autoridades mencionadas por su pronta respuesta y voluntad de atender este caso, en especial la empresa Miski Mayo que ha reafirmado su voluntad de aportar el financiamiento para proceder a la recuperación del templo de San Martín de Tours de Sechura. Asimismo colaborarán en esta ayuda las empresas Restauro S.A.C. y Embak Consultores.

Finalmente, el Arzobispado de Piura hizo un llamado a la población de Sechura, para que actúe con mucha precaución ante la fragilidad actual del templo y respete las medidas de seguridad implementadas por la Municipalidad Provincial y Defensa Civil.

Retorno a los titulares de prensa

COMUNIDADES DEL CUSCO SON BENEFICIADAS CON AYUDA SOCIAL OTORGADA POR EL CIRCUITO RELIGIOSO ARZOBISPAL

La nueva gestión administrativa del Circuito Religioso Arzobispal del Cusco, que asumió en enero, realizó su primera acción de apoyo social en coordinación con el Padre René Peña, Párroco de Ccapi, denominado “Caminito a la Escuela”, entregando mochilas llenas de útiles escolares a más de 50 niños del nivel Inicial y Primaria de las comunidades de Uyllullo y Quehuayllo, del distrito de Ccapi, Provincia de Paruro.

La gerencia administrativa indicó que durante el presente año, con el ingreso económico recaudado mensualmente, por las visitas turísticas al Circuito Religioso Arzobispal del Cusco, se seguirá contribuyendo con ayuda social a las comunidades más necesitadas de la Arquidiócesis.
Además de esta ayuda material a los niños en edad escolar, también se realizará campañas médicas en las diferentes especialidades, con la finalidad de que la población en general: niños, jóvenes, adulto y adultos mayores, sean los más favorecidos.

Retorno a los titulares de prensa

ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO PREPARA PEREGRINACIÓN POR SEMANA SANTA

El sábado 5 de abril se realizará en la Arquidiócesis de Huancayo la peregrinación a la Cruz de la Paz, a 7 kilómetros al noreste de la ciudad, como preparación para la Semana Santa 2014. Cientos de fieles se congregarán, desde las 7:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral y la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de El Tambo, para dar inicio a la caminata que este año tiene un significado especial por la participación de las familias.

En esta caminata, el Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., dirigirá un mensaje a los peregrinos. Asimismo, durante el trayecto se rezará el Santo Rosario y en el ascenso al cerro se escenificarán las estaciones del Vía Crucis, a cargo de las parroquias de la Vicaría I.

Al promediar el mediodía se celebrará la Santa Misa al pie de la gigantesca cruz de 50 metros de altura que fue construida en 1994, como un símbolo de la paz después de los años de violencia terrorista en el Valle del Mantaro.

En tanto, para el 11 de abril se ha programado el inicio de la Semana Santa en Huancayo con una ceremonia especial a la que asistirán las autoridades de la localidad y de la región, en la que la Iglesia emitirá una reflexión para este tiempo de nueva evangelización.

Retorno a los titulares de prensa

TRES NUEVOS SACERDOTES PARA LA ARQUIDIÓCESIS DE AREQUIPA

Con un fuerte aplauso culminó la ceremonia de Ordenación Presbiteral de tres nuevos sacerdotes para la Arquidiócesis de Arequipa, oficiada en la Fiesta de san José, en la Basílica Catedral de Arequipa. La Santa Misa fue presidida por Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa.

La significativa ceremonia, se inició con la procesión de entrada precedida por la Cruz alta, los más de 60 sacerdotes concelebrantes, el Evangeliario, los candidatos al presbiterado y finalmente el Arzobispo de Arequipa, junto a Monseñor Pedro Bustamante López, Obispo Prelado de Sicuani. El acompañamiento de la Liturgia fue hecho por el Coro del Seminario Arquidiocesano “San Jerónimo”.

Los ahora neo sacerdotes: Dennis Raúl Pacheco Paredes, David Benítez Campos y Gary Joel Murillo Flores, fueron llamados por su propio nombre para ser presentados al Arzobispo de Arequipa, por el Rector del Seminario Arquidiocesano San Jerónimo, Padre Peter O´Brien, como candidatos a este orden presbiteral.

Durante la homilía, Monseñor Javier Del Río destacó el inmenso amor de Dios por cada uno de los sacerdotes y por la humanidad, ya que ellos se consagran para extender el Reino de Dios, poniéndolo en el centro de sus vidas, a fin precisamente de llevar a los fieles al encuentro con Dios. Asimismo, agradeció la disposición de los jóvenes que al sentir el llamado del Señor lo acogieron y se pusieron en su seguimiento, contando con la ayuda y acompañamiento de sus familiares.

Dennis Pacheco y Gary Murillo son arequipeños, mientras que David Benítez es natural de España. El primero realizó sus estudios en el Seminario San Jerónimo, mientras que el segundo en el Seminario Redemptoris Mater del Callao y el último en el Seminario Redemptoris Mater de Arequipa.

Retorno a los titulares de prensa

00De las Comisiones Episcopales

SE REALIZA EN CHICLAYO UN TALLER DE CAPACITACIÓN EN PASTORAL DE MOVILIDAD HUMANA Y TRATA DE PERSONAS

Actualmente, nuestro país tiene más de tres millones de compatriotas viviendo en el exterior, muchos de ellos se encuentran en situación irregular. Por ello, la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Peruana viene desarrollando en varias diócesis el Proyecto “Fortalecimiento de la Pastoral de Movilidad Humana en Perú”.

Así, del viernes 28 al domingo 30 de marzo se realiza esta capacitación en la Diócesis de Chiclayo con 40 agentes pastorales de diversas parroquias de la jurisdicción eclesiástica, y donde se tocan temas de cómo organizar esta pastoral en las parroquias, la realidad migratoria, la trata de personas, entre otros temas de importancia.

El Proyecto de la Pastoral de Movilidad Humana también busca organizar esta pastoral en las Diócesis de Ica y Huancayo. El objetivo es promover la pastoral a nivel nacional, como respuesta a las diversas realidades de la migración que se vive en nuestro país, como por ejemplo la emigración interna del campo a la ciudad por el creciente desarrollo industrial y comercial; el aumento del delito de tráfico de migrantes y de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral; las diversas realidades que atraviesan los solicitantes de refugio en Perú y los que están de paso por nuestro país; los problemas que surgen con los menores de edad cuyos padres han emigrado, etc.; son realidades que interpelan a todos y que requieren una respuesta integral desde todos los sectores de la sociedad peruana.

Retorno a los titulares de prensa

CONTINÚAN LAS INSCRIPCIONES PARA PARTICIPAR EN EL CURSO DE MISIONOLOGÍA 2014, QUE SE INICIARÁ EN ABRIL

Continúa abiertas las inscripciones para los laicos y agentes pastorales que deseen participar en el Curso de Misionología 2014: “La Nueva Evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados”, organizado por el Centro Nacional Misionero de la Comisión Episcopal de Misión y Espiritualidad, de la Conferencia Episcopal Peruana.

El curso se dictará desde el viernes 25 de abril hasta el 11 de julio, de 6:00 a 9:15 p.m., en el Instituto Superior de Estudios Teológicos ISET Juan XXIII, en Pueblo Libre. El evento, dirigido a sacerdotes, religiosos, seminaristas, catequistas y laicos, tiene como objetivo promover una formación misionológica que permita a todos los agentes pastorales a ser discípulo misionero, en el espíritu de Aparecida y del Magisterio de la Iglesia.

Para más información e inscripciones, pueden dirigirse al Centro Nacional Misionero, en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono 463-1010 anexo 285. También pueden escribir a los correos electrónicos: cenamis@iglesiacatolica.org.pe / cenamis_cep@yahoo.es

Retorno a los titulares de prensa

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA PARTICIPÓ EN MESA DE DIÁLOGO SOBRE LA ESPIRITUALIDAD EN LA EDUCACIÓN

El Obispo Auxiliar de Trujillo y Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Educación, Monseñor José Javier Travieso Martin CMF., junto a la Directora de la Oficina Nacional de Educación Católica, María Torres Castro, participaron en la Primera Mesa de Diálogo sobre Espiritualidad Religiosa en los aprendizajes fundamentales, para que sea incorporado en la formulación del Marco curricular nacional en proceso de construcción.

Esta reunión es una iniciativa del Ministerio de Educación y logró reunir, en esta primera convocatoria, a 15 personalidades de diversas instituciones y congregaciones religiosas, quienes desde diversas disciplinas (filosofía, psicología, antropología, sociología), debatieron y aportaron ideas sobre el desarrollo de la espiritualidad de los escolares.

El encuentro sirvió para analizar la formulación de una competencia para promover en los estudiantes el desarrollo de sus capacidades, que las y los ayuden a generar una reflexión personal sobre el sentido de la vida y su trascendencia. Esta competencia, junto con otras, constituye uno de los ocho aprendizajes fundamentales que propone el Marco Curricular Nacional, que se encuentra en debate a nivel nacional.

La reunión, permitió que se recibieran una serie de aportes por parte de los participantes, que arribaron a conclusiones importantes, como por ejemplo: se considera que el desarrollo de la dimensión espiritual forma parte y contribuye al proceso formativo al generar un clima inclusivo y acogedor. Asimismo, durante el debate plantearon que la dimensión espiritual demanda que los estudiantes fortalezcan su autoestima, pero también su sentido de responsabilidad para con los demás, entendida como la capacidad de asumir las consecuencias de los propios actos. Además, permite que los escolares desarrollen capacidades de juicio crítico ante la realidad.

En la mesa de debate, también se reconoció que la religión es una forma de expresar la espiritualidad, aunque no la única, destacando el que forma parte de diferentes culturas.

Esta mesa técnica de debate se realizó en el Fondo de Población de las Naciones Unidades y participaron reconocidos profesionales y representantes de instituciones. Además de Monseñor José Javier Travieso, participaron en este encuentro otras personalidades, como Luisa Elvira Belaúnde (PUCP), Leonor Romero Ochoa (Fe y Alegría), Ernesto Cavassa (Universidad Ruíz de Montoya), el congresista Humberto Lay, entre otros.

Cabe señalar que esta mesa forma parte de un ciclo de debates y diálogos sobre los aprendizajes fundamentales que se viene realizando a nivel nacional, como parte de la formulación del Marco curricular nacional.

Retorno a los titulares de prensa

 
00De las Congregaciones Religiosas
 

MADRES CARMELITAS DESCALZAS INICIAN CELEBRACIÓN DE AÑO JUBILAR EN EL CUSCO

Las Religiosas de vida contemplativa Carmelitas Descalzas, en el Cusco, celebran hoy viernes 28 de marzo, el nacimiento de su fundadora, Santa Teresa de Jesús, con una Santa Misa celebrada por Monseñor Israel Condorhuamán Estrada, Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, a las 6:00 p.m., en el Monasterio de Santa Teresa, y que contará con la participación de religiosas, colaboradores y fieles en general.

Asimismo, con la Santa Misa se iniciará el Triduo y las celebraciones del Año Jubilar, por los 500 años de nacimiento de Santa Teresa de Jesús, quien con su abnegada labor y ejemplo de vida fundó numerosos monasterios.

La Madre Superiora, Josefina del Espíritu Santo, hace extensiva la invitación a todos los fieles a participar en este Año Jubilar y las celebraciones que se iniciarán desde las 5:30 p.m., con el rezo del Santo Rosario.

Retorno a los titulares de prensa

 

Informativo Nº 797 elaborado por la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana
Jr. Estados Unidos 838 – Jesús María / Teléfono: 463-1010 anexo 250

Envíenos sus comentarios y sugerencias.

E-mail: prensa@iglesiacatolica.org.pe
Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...

Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickea sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla...