CELEBRACIONES DEL CORPUS CHRISTI EN LAS
JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS DEL PERÚ

 
 

La Fiesta del Corpus Christi conmemora la devoción a la Santa Eucaristía y se celebra en la Iglesia Católica el jueves o el domingo después del la Solemnidad de la Santísima Trinidad. A continuación les presentamos algunas de las actividades programadas por las diversas jurisdicciones eclesiásticas de nuestro país:

Trujillo

Ceremonia fue presidida por Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte
GRANDIOSA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LA ARQUIDIÓCESIS DE TRUJILLO
(24/06/2011) Con gran júbilo, más de 50 mil fieles de la Arquidiócesis de Trujillo celebraron la Solemnidad del Corpus Christi en la Plaza de Armas de dicha ciudad, la cual estuvo presidida por Monseñor Miguel Cabrejos, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, acompañado de Monseñor Javier Travieso, Obispo Auxiliar, y de decenas de sacerdotes venidos de las 70 parroquias que conforman la jurisdicción eclesiástica.

El evento se inició desde la mañana con la confección de alfombras, alusivas al Corpus Christi, en torno a la Plaza de armas. Por la tarde, la festividad central giró en torno a la Santa Misa celebrada en un gigantesco estrado revestido de gala con ciento de flores. A este acontecimiento acudieron las autoridades locales y regionales, así como representantes de las Instituciones Educativas públicas y privadas.

Culminada la Santa Misa, Monseñor Miguel Cabrejos, junto al Obispo Auxiliar y algunos sacerdotes, se acercaron al atrio de la Catedral frente a la puerta principal para recibir al Santísimo Sacramento expuesto en una bella custodia dorada. La aparición de la Sagrada Hostia estuvo acompañada del repique de campanas, vuelo de palomas, fuegos artificiales y miles de papeles de colores echadas al viento. De este modo se daba inicio a la esperada procesión del Corpus Christi que fue acompañada por miles de fieles.

Arequipa

Fieles oraron por sus sacerdotes
MILES DE AREQUIPEÑOS PARTICIPARON EN LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
(24/06/2011) Miles de arequipeños unieron sus plegarias el jueves 23 de junio, con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi y la Jornada Mundial de Oración por la santificación de los sacerdotes convocada por la Santa Sede, durante la Eucaristía y procesión que presidió Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, en el atrio de la Basílica Catedral.

La festividad también contó con la participación de las principales autoridades políticas, civiles y militares de la región, que junto a miembros de comunidades religiosas, laicales, parroquias, instituciones educativas y fieles, participaron en este día de verdadera fiesta, rindiendo homenaje a Cristo Eucaristía. Cabe recordar que desde el 2004, esta solemnidad se vuelve a celebrar en la Arquidiócesis el jueves correspondiente, en tanto que las 73 parroquias de la jurisdicción lo celebrarán este domingo 26 de junio.

Cusco

Fieles oraron por sus sacerdotes
PLAZA DE ARMAS DEL CUSCO FUE NUEVAMENTE ESCENARIO DE LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
(24/06/2011) Ayer, la Plaza de Armas del Cusco fue nuevamente escenario de la Solemnidad del Corpus Christi, pues en su atrio principal se acondicionó el altar mayor donde Monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, Arzobispo del Cusco, presidió la Santa Eucaristía en honor al “Cuerpo de Cristo”.

Participaron de esta solemne celebración presbíteros, religiosos y religiosas de la Arquidiócesis, así como autoridades, instituciones y feligresía en general que se congregaron para vivir esta importante fiesta cristiana.

Lima

Miles de fieles participarán en la Santa Misa y procesión que se realizará en la Plaza de Armas
LIMA: TODO VA QUEDANDO LISTO PARA CELEBRAR ESTE DOMINGO 26 DE JUNIO LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

(24/06/2011) Este domingo 26 de junio se celebrará en el atrio de la Basílica Catedral de Lima una Solemne Misa con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi, una de las fiestas más importantes de la Iglesia Católica, la cual será presidida por el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne.

Luego de la Eucaristía, se llevará a cabo la tradicional pro-

procesión del Santísimo Sacramento alrededor de la Plaza Mayor, adornada por hermosas alfombras de flores elaboradas para esta festividad. Asimismo, los fieles pondrán de manifiesto su fe y amor a Cristo Eucaristía.

Como es tradicional, se espera contar con la participación de miles de personas entre fieles, miembros de hermandades, cofradías, colegios, movimientos eclesiales, institutos religiosos, entre otros. Para más información, puede visitar el Sitio Web de la Solemnidad del Corpus Christi: www.arzobispadodelima.org/corpus-christi.


Huancayo

Procesión del Santísimo Sacramento recorrerá un kilómetro de alfombras de flores
ARQUIDIÓCESIS DE HUANCAYO VIVIRÁ LA FIESTA DE CORPUS CHRISTI EN LA CAPILLA MÁS ANTIGUA DE LA JURISDICCIÓN
La Arquidiócesis de Huancayo celebrará el domingo 26 la fiesta de Corpus Christi en la capilla más antigua del Valle del Mantaro, que data de hace 400 años. La Santa Misa se celebrará en la plaza principal de Chongos Bajo, de donde partirá la procesión del Santísimo Sacramento hacia la Capilla del Copón, en medio de un kilómetro de alfombras de flores.

El Arzobispo de Huancayo, Monseñor Pedro Barreto Jimeno, SJ., ha sido invitado a dar la bendición desde el balcón del viejo templo donde como su nombre lo indica se reserva el copón con las hostias. La Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo también se celebró el jueves 23 en todas las parroquias de la Arquidiócesis, especialmente en la Iglesia Catedral.

Piura

Miles de fieles participarán este domingo 26, a partir de las 4:00 de la tarde, en la Santa Misa y Procesión
PIURA SE PREPARA PARA CELEBRAR CON GRAN FERVOR LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
(24/06/2011) Este domingo 26 de junio miles de fieles de la Arquidiócesis de Piura acompañarán al Santísimo Sacramento durante la Solemne Misa y tradicional Procesión que recorrerá las calles de los distritos de Piura y Castilla, en el día de la Solemnidad del Corpus Christi.

A partir de las 4:00 de la tarde, los fieles se congregarán en el Coliseo Salesiano Don Bosco de Castilla, donde se oficiará la Santa Misa, que será presidida por Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, Arzobispo Metropolitano de Piura, junto a todos los sacerdotes de Piura y Castilla.
Luego de la Eucaristía, se iniciará la procesión, en la cual el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo derramará abundantes bendiciones. La procesión partirá desde el mismo Coliseo Don Bosco para continuar por la Avenida Cayetano Heredia, Avenida Ramón Castilla, Calle Tacna, cruzará el Puente Bolognesi, y seguirá por Calle Lima, Moquegua y Libertad, para culminar en la Plaza de Armas que estará adornada con alfombras artísticas, para rendir homenaje al Santísimo Sacramento.

Los fieles podrán acompañar a Jesús Sacramentado con globos, pañuelos, pancartas, cantos y oraciones, ofreciendo sus plegarias por el Papa Benedicto XVI, que el próximo 29 de junio celebrará su 60 Aniversario de su Ordenación Sacerdotal, por la santificación de los sacerdotes, por la obtención de nuevas y santas vocaciones, por nuestras familias y por nuestras intenciones personales.

Callao

Santa Misa y procesión se llevará a cabo en la Parroquia San Gabriel de la Dolorosa, en Pachacutec
OBISPO DEL CALLAO CELEBRARÁ LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI EN VENTANILLA
Este domingo 26 de junio, cientos de fieles de la Diócesis del Callao se reunirán para celebrar la fiesta del Corpus Christi. La Eucaristía será presidida por Monseñor Miguel Irizar Campos, Obispo del Callao.

En esta ocasión, la Santa Misa se celebrará a las 10:00 de la mañana, en la Parroquia San Gabriel de la Dolorosa, en Pachacutec - Ventanilla. Concluida la Eucaristía, los fieles participarán junto al Obispo y algunos sacerdotes, en el recorrido procesional del Corpus Christi por los alrededores de la mencionada parroquia.

En esta ocasión, los fieles de las diversas comunidades, grupos parroquiales, movimientos, centros educativos, hermandades y congregaciones religiosas, diseñarán bellísimas alfombras florales de llamativos colores, por donde pasará el Santísimo Sacramento. Será un día de fiesta, con rezos, cantos y bandas de música.

Cajamarca

Festividad fue presidida por Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en el Perú
MULTITUDINARIA Y APOTEÓSICA CELEBRACIÓN DEL CORPUS CHRISTI EN LA DIÓCESIS DE CAJAMARCA
La Diócesis de Cajamarca, como todos los años, se vio nuevamente engalanada y envuelta en una expresión viva de fe y de devoción, al celebrar la Solemnidad del Corpus Christi. La Eucaristía celebrada ayer, fue presidida por Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en el Perú, y concelebrada por Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, Obispo de Cajamarca, y Monseñor Fortunato Pablo Urcey, Obispo Prelado de Chota.

El acto religioso, se inició a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral de Cajamarca, acto seguido, se tuvo una procesión por el perímetro de la Plaza de Armas, con la presencia viva y real de nuestro Señor Jesucristo, en medio del jolgorio, los cánticos con clarines y tambores (instrumentos autóctonos), escenificaciones del Evangelio, danzas, etc., por parte de fieles tanto del campo como de la ciudad, instituciones, turistas llegados de diferentes países y latitudes de nuestro territorio patrio. Finalizada la procesión, todos recibimos la bendición de Jesucristo Eucaristía, desde los balcones de la casa de la curia diocesana.

Luego, en horas de la tarde, Monseñor Bruno Musaró, junto a Monseñor José Carmelo y Monseñor Fortunato Pablo, se dirigieron a la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, en donde fueron recibidos con mucha fe, alegría, cantos y ovación. Allí se celebró una Santa Misa, donde el Nuncio Apostólico expresó su alegría por el cariño del Pueblo de Dios hacia el representante del Santo Padre.

Tacna y Moquegua

Solemne Misa se celebrará el domingo 26, a las 10:00 de la mañana en la Iglesia Catedral
FIELES DE TACNA SE ALISTAN PARA CELEBRAR LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Con gran alegría y devoción, los fieles de la Diócesis de Tacna y Moquegua se alistan para celebrar en la Solemne Misa y Procesión por la Solemnidad del Corpus Christi - Cuerpo y la Sangre de Cristo, que se realizará este domingo 26 de Junio, a las 10:00 de la mañana, en la Iglesia Catedral de Tacna.

La Eucaristía será presidida por Monseñor Marco Antonio Cortéz Lara, Obispo de Tacna y Moquegua, y contará con la presencia de sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles de la jurisdicción eclesiástica. Al término, de la Santa Misa, se realizará la procesión del Santísimo Sacramento por el perímetro del paseo cívico. Así también, en cada parroquia de la Diócesis se realizará una Celebración Eucarística, seguida de una Procesión del Santísimo Sacramento.

La Solemnidad del Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Este día recordamos la institución de la Eucaristía que se llevó a cabo el Jueves Santo durante la Última Cena, al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

Chiclayo

Santa Misa se celebrará a las 9:00 de la mañana, en el Estadio Elías Aguirre
FIELES DE CHICLAYO PARTICIPARÁN ESTE DOMINGO, EN LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
Los fieles de la Diócesis de Chiclayo se preparan para celebrar con gran fervor la Solemnidad del Corpus Christi. La Santa Misa del Corpus Christi se celebrará el domingo 26 de junio, a las 9:00 de la mañana, en el Estadio Elías Aguirre, principal escenario deportivo de la ciudad, que albergará a miles de personas, en esta tradicional celebración religiosa, considerada como fiesta turística de la localidad.

La Eucaristía será presidida por Monseñor Jesús Moliné Labarta, Obispo de Chiclayo, y concelebrada por los sacerdotes de la diócesis. Luego de la Santa Misa, se realizará la tradicional procesión del “Cuerpo y la Sangre de Cristo” por el perímetro del estadio, acompañado por los fieles y las autoridades civiles y castrenses que se den cita en la celebración.

Tarma

Santa Misa se celebrará este domingo 26 de junio, a las 7:00 de la noche
DIÓCESIS DE TARMA CELEBRARÁ CON GRAN FERVOR LA SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI
La Diócesis de Tarma se prepara para celebrar con gran fervor la tradicional fiesta del Corpus Christi, donde participarán miles de fieles provenientes de las diversas comunidades de la jurisdicción.

La Santa Misa del Corpus Christi se celebrará el domingo 26 de junio, a las 7:00 de la noche, en Iglesia Santa Ana – Catedral, y será presidida por Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, Obispo de Tarma, y concelebrado por sacerdotes de la diócesis.

Luego de la Eucaristía, el Obispo junto a todos los fieles participarán en la tradicional procesión del “Cuerpo y la Sangre de Cristo” por el perímetro de la Plaza de Armas de Tarma, que será adornado con alfombras de flores y altares, donde las instituciones educativas y los fieles rendirán homenaje a “Jesús Eucaristía”.