HISTORIA

Este Premio nace en reconocimiento a la creatividad y profesionalismo en las producciones peruanas que promueven los valores humanos y cristianos en el país.

Desde 1978 la Comisión Episcopal de Comunicación Social, ente de la Conferencia Episcopal Peruana, otorga esta importante distinción al esfuerzo de los Comunicadores Sociales que resaltan el servicio de la Paz, justicia, fraternidad y solidaridad.

Esta iniciativa nació con el premio Nacional de Periodismo Kukulí, nombre de un ave de nuestra serranía que simboliza al Espíritu Santo que trae consigo la paz y la justicia.

En sus diversas áreas los hombres de prensa ven sus esfuerzos coronados cada año al destacar el rol que tienen los medios como instrumentos que contribuyen a la nueva evangelización.

Resulta urgente la formación de una sana opinión pública a favor de la solución de los angustiosos problemas de la justicia social, el hambre, enfermedad y subdesarrollo por las que atravesamos todos los peruanos.

En estos tiempos de violencia y crisis de valores en que la mayoría de medios han perdido su verdadero rol social la Comisión Episcopal de Comunicación Social; a través de este premio resalta la gran labor de los comunicadores, que de manera escrita, radial o visual miran con especial atención la educación humana y cristiana de niños, jóvenes y adultos.

Pero desde hace algunos años el premio Kukulí cambió de nombre por el de Cardenal Juan Landazuri Ricketts, en homenaje a tan insigne pastor de Lima, amigo del pueblo peruano y ejemplo de fidelidad al Señor, quien fuera llamado a la presencia del Padre el jueves 16 de enero de 1997. Sus restos descansan, tal como fue su deseo, en la Catedral de Lima.

Ante tal suceso la Comisión de Comunicación Social, decidió rendir homenaje a los 83 años de vida del Cardenal Juan Landázuri Ricketts, Arzobispo Emérito de Lima y Presidente Honorario Vitalicio de la Conferencia Episcopal Peruana, con el Premio de Comunicación Social dedicado a su trayectoria y trabajo pastoral en favor de los más pobres y su gran labor comunicativa con todos los estratos de la Iglesia en el Perú. Una larga existencia de entrega y amor a Dios y a sus hermanos.

¿Qué busca el Premio Nacional de Periodismo Cardenal Juan Landázuri Ricketts?

Promover.- La toma de conciencia de los comunicadores sociales sobre la responsabilidad que tiene los medios de Comunicación social, para que sean instrumentos de paz, justicia, solidaridad y al respeto profundo de la dignidad de los derechos humanos.

Educar.- Al comunicador social para que sepa dar un mensaje autentico y veraz de la información.

Motivar.- En el espíritu de los hombres de prensa, la imagen de Cristo, el comunicador por excelencia, para contribuir en la Nueva Evangelización promoción humana y la cultura.

Clickee sobre la imagen para ampliarla...