....Inauguran en la Catedral de Tacna una reliquia del Beato Juan Pablo II
Lima, 18 Noviembre.- Con la presencia de cientos de fieles, se celebró una Santa Misa y la Entronización de la Reliquia del Beato Juan Pablo II en la Iglesia Catedral de Tacna. El acto litúrgico se celebró el domingo 13 de noviembre, al mediodía, y fue presidido por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua.

En su homilía, Monseñor Cortez agradeció a la Santa Sede y al Cardenal Stanislaw Dziwisz, quien fue el secretario personal de Juan Pablo II durante su pontificado, por el valioso regalo de la reliquia de Juan Pablo II, otorgado a la Diócesis de Tacna y Moquegua. “Creo que este regalo es una muestra del gran Amor que Jesucristo le tiene a nuestra Diócesis, por ser la única en América Latina que la posee” agregó.

También, exhortó a los fieles a seguir el ejemplo de vida que nos dejó Juan Pablo II, un hombre que rechazó todo tipo de violencia y que siguió el camino de la santidad.

La reliquia es una pequeña muestra de su sangre, que permanecerá expuesta en un altar, dentro de la Catedral para que todos puedan venir a venerarla. Allí, también se encuentra una pequeña estatua de Juan Pablo II, debajo de la imagen, está ubicado el relicario, además; se puede observar pintado en las paredes del altar su Escudo Papal, el Escudo del Vaticano y el Lema mariano que eligió al ser elegido Papa, “TOTUS TUSS”, que significa “Todo tuyo”.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....CEAL emite material de reflexión dirigido a los adultos mayores
Lima, 18 Noviembre.- Reconociendo el aporte de los adultos mayores en la sociedad y brindando un homenaje al Beato Juan Pablo II, en el año de su beatificación, la Comisión Episcopal del Apostolado Laical – CEAL, de la Conferencia Episcopal Peruana, ha publicado un texto de reflexión titulado: “S.S. Beato Juan Pablo II habla a los adultos mayores”.

A través de este texto, basado en los mensajes que dejara en diversos documentos dirigidos a los adultos mayores, se busca alcanzar las palabras del Beato Juan Pablo II como motivación para que todos, ya sea activamente o desde su lecho de enfermedad, pueden y deben continuar cumpliendo su misión evangelizadora.

El Papa, en su ancianidad, sintiéndose unido a quienes como él transitaban por esa privilegiada etapa de la vida, los anima a no desmayar y a seguir a Cristo guiados por Maria, instándolos a ser estímulo y consuelo con el ejemplo de su propia vida.

Las citas tomadas de los documentos se encuentran agrupadas en cinco grandes temas: La Vida es un don de Dios; Ver al mundo con la mirada de Dios; Los adultos mayores y la familia; La Misión Evangelizadora hasta el fin de la vida; y María, modelo y camino a seguir. Las personas o comunidades que deseen adquirir este folleto de reflexión, pueden comunicarse con CEAL, sito en Jirón Estados Unidos 838 – Jesús María. Teléfono: 463-1010 anexo 258. E-mail: ceal@iglesiacatolica.org.pe.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Entronizarán reliquia del Beato Juan Pablo II en la Catedral de Tacna
Lima, 9 Noviembre.- Para alegría de muchos fieles católicos, la reliquia del Beato Juan Pablo II, que el Santo Padre Benedicto XVI regaló a la Diócesis de Tacna y Moquegua, será entronizada este domingo, 13 de noviembre a las 12:00 horas en la Iglesia Catedral de Tacna. El acto será presidido por Monseñor Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de Tacna y Moquegua.

La reliquia del conocido Papa Peregrino, es una pequeña muestra de su sangre que será colocada en un altar dentro de la Catedral, para que todos los fieles puedan venir a venerarla.

En el altar se encuentra pintado el Escudo Papal de Juan Pablo II y el Escudo del Vaticano. Así también, al término de los detalles en el altar, se podrá observar el lema mariano que eligió Juan Pablo II al asumir su pontificado: “TOTUS TUSS”, que significa “Todo Tuyo”.


Juan Pablo II, se consagró a María, se acogió a su intercesión maternal, y le pidió que cuidase, con su amorosa presencia, la trayectoria de su pontificado que tuvo un signo profundamente mariano.

Todo tuyo, María

Con ocasión de la Eucaristía que se celebró el 18 de octubre de 1998, a los veinte años de su elección y a los cuarenta años de haber sido nombrado obispo, Juan Pablo II reiteró en la Plaza de San Pedro ese "TOTUS TUSS" (¡Todo tuyo, María!) ante el mundo.

[Fuente: Diócesis de Tacna y Moquegua]

....Realizarán congreso en honor al beato Juan Pablo II
Lima, 8 Julio.- “Juan Pablo II, testigo de la esperanza”, es el nombre del Congreso Teológico Pastoral, que organiza el Arzobispado de Arequipa, uniéndose a la alegría del mundo, por la beatificación del Papa Juan Pablo II. El evento se realizará del 18 al 21 de julio, en las instalaciones del Centro Neocatecumenal Arquidiocesano, ubicado en la Av. San Jerónimo, de 6:00 a 8:30 p.m.

El evento, dirigido a todos fieles de la Arquidiócesis, será inaugurado por Monseñor Bruno Musaró, Nuncio Apostólico en el Perú y clausurado por el Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, del Vaticano.

Las personas que deseen participar, pueden inscribirse en el Centro Pastoral Juan Pablo II, ubicado en la Calle Palacio Viejo 422, hasta el 12 de julio, en el horario de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, o llamando al teléfono 223213.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Anuncian la presentación de un libro en homenaje al beato Juan Pablo II
Lima, 1 Julio.- Con gran alegría, Editorial San Pablo y la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima, invitan a todo el público en general a la presentación del Libro-Homenaje dedicado al Beato Juan Pablo II, titulado: “El continente de mi esperanza, Juan Pablo II y la Nueva Evangelización de América”, escrita por el sacerdote diocesano, Padre Pedro Hidalgo Díaz, Rector de la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

La presentación se realizará este miércoles 6 de julio, a las 7:00 de la noche, en la Parroquia Virgen de Fátima, ubicada en Avenida Armendáriz 350 - Miraflores. El acto contará con la presencia del autor del libro, Pbro. Pedro Hidalgo, así como del Padre Carlos Cardó, SJ., y la Doctora Graciela Otsu.

El recordado Juan Pablo II marcó con su magisterio y con el ejemplo de su vida, a toda la Iglesia necesitada de ser conducida hacia el nuevo milenio. Y la Iglesia de Cristo presente en América recibió su llamado y desafío de renovar la fe, purificar la memoria, fortalecer los lazos de comunión y construir una sociedad basada en la justicia y la promoción de todo ser humano. Estos temas claves de la pastoral en Juan Pablo II son delineados por el autor, con el firme propósito de profundizar en la legítima influencia del Papa en la identidad de la Iglesia en este Continente.

Para más información, pueden comunicarse a los teléfonos: 446-0017 anexo 28 y 461-0013 anexo 110. También puedes escribir al correo electrónico: comunicaciones@sanpabloperu.com.pe y diplomadoteologia.ftpcl@gmail.com.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Evangelizar como Juan Pablo II para que todos vivan alegría de Dios, exhorta el Papa
Vaticano, 29 Mayo.- Al presidir este domingo la oración mariana del Regina Caeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI exhortó a anunciar el Evangelio como Juan Pablo II, para que todos conozcan y vivan la alegría profunda que solo da Dios.

En su catequesis en italiano el Santo Padre se refirió a la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles en la que se narra el anuncio de Cristo Resucitado en Samaria, en donde los discípulos bautizan a muchas personas y realizan múltiples milagros "y fue grande la alegría en aquella ciudad".

"Es posible que la humanidad conozca la verdadera alegría, porque allí donde llega el Evangelio, florece la vida, como un terreno árido que, irrigado por la lluvia, de pronto reverdece. Felipe y los otros discípulos, con la fuerza del Espíritu Santo, hicieron en los pueblos de Palestina lo que había hecho Jesús: predicaron la Buena Noticia y obraron signos prodigiosos".

"Era el Señor –prosiguió el Papa– quien actuaba por medio de ellos. Como Jesús anunciaba la venida del Reino de Dios, así los discípulos anunciaron a Jesús resucitado, profesando que Él es el Cristo, el Hijo de Dios, bautizando en su nombre y curando toda enfermedad del cuerpo y del espíritu".

El Santo Padre se refirió luego a San Carlos Borromeo y a la Beata Teresa de Calcuta, como ejemplos de evangelizadores que "llevaron la paz y la esperanza a ciudades enteras", entregando "la vida entera
para anunciar a Cristo y hacer florecer entre los hombres la alegría profunda".

"Mientras los poderosos de este mundo buscaban conquistar nuevos territorios por intereses políticos y económicos, los mensajeros de Cristo iban por todo lugar con la con la tarea de llevar a Cristo a los hombres y a los hombres a Cristo, sabiendo que solo Él puede dar la verdadera libertad y la vida eterna".

Hoy también, continuó Benedicto XVI, la vocación de la Iglesia "es la evangelización: ya sea a las poblaciones que no han sido todavía ‘irrigadas’ por el agua viva del Evangelio, ya sea con aquellas que, teniendo antiguas raíces cristianas, necesitan nueva linfa para dar nuevos frutos y redescubrir la belleza y la alegría de la fe".

"Queridos amigo, el Beato Juan Pablo II ha sido un gran misionero, como documenta también una muestra expuesta en este periodo en Roma. Él ha relanzado la misión ad gentes y, al mismo tiempo, ha promovido la nueva evangelización".

Finalmente el Papa confió esta misión y la nueva evangelización a la Virgen María e hizo votos para que la Madre de Cristo "acompañe siempre y en todo lugar el anuncio del Evangelio, para que se multipliquen y se extiendan en el mundo los espacios en los que los hombres reencuentren la alegría de vivir como hijos de Dios".

En español y luego de la oración mariana, el Santo Padre dijo que "la liturgia de hoy nos invita a no sentirnos huérfanos de Dios en el mundo, porque Cristo vive y, por su Espíritu, el Espíritu de la verdad, sigue siendo nuestro consuelo, nuestra defensa y nuestra guía".

Benedicto XVI invitó por eso a todos a "renovar con gozo la esperanza cristiana que nace del misterio pascual, para afrontar las dificultades, ahuyentar el desánimo y los esfuerzos por construir un mundo más digno del hombre, según los deseos de Dios. Que la Santísima Virgen María nos acompañe en este camino".

[Fuente: ACI Prensa]

....Diócesis de Lurín ofreció un “Rosario de la Aurora” en honor a Juan Pablo II
Lima, 30 Mayo.- Siguiendo con los festejos de la beatificación del recordado Papa Juan Pablo II, más de 40 parroquias de Lima Sur, en la Diócesis de Lurín, se reunieron en el denominado “Rosario de la Aurora”, seguido de una misa.

Este acto se realizó este sábado 28 de mayo, a las 6:00 de la mañana, donde los fieles y agentes pastorales rezaron el Rosario de la Aurora para conmemorar y festejar al beato Juan Pablo II.

Desde diferentes puntos de Lima Sur realizaron una caminata hacia el monumento “la Piedra del Papa”, ubicada en Villa El Salvador. Luego, participaron en una Santa Misa que fue presidida por Monseñor Carlos García Camader, en el lugar donde hace 26 años vino por primera vez Juan Pablo II y pronunció su recordada frase “Hambre de Dios Sí, hambre de pan No”.

El encuentro se inició con una semblanza de Juan Pablo II por un testigo cualificado –el Padre Eugenio Kirke, de larga data en Villa El Salvador- luego se ofreció el rezo del Rosario de la Aurora y se culminó con la Eucaristía.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Lanzan DVD sobre ceremonia de beatificación de Juan Pablo II
Madrid, 8 Mayo.- Goya producciones anunció que ha lanzado al mercado un DVD sobre la Beatificación de Juan Pablo II que contará con las imágenes de la ceremonia así como con sus viajes a España y sus mensajes.

Con el título de "Juan Pablo II: la beatificación", este DVD de 150 minutos contiene una síntesis de ceremonia beatificación realizada el pasado 1 de mayo (60 minutos); sus cinco viajes a España (60 minutos); una biografía del Pontífice (16 minutos) y una selección de los más importantes mensaje (14 minutos).

"Es el recuerdo más completo, del personaje más admirado y amado de nuestra época", señaló el Director de Goya Producciones, Andrés Garrigó.

La distribución de este DVD estará a cargo de Karma Films que asegurará su venta en librerías y en grandes mercados.

Goya Producciones es una productora de televisión independiente, establecida en Madrid en el año 2000, dedicada principalmente a la producción de programas de divulgación histórica, artística, científica y religiosa para televisión.

El trailer está disponible en: www.youtube.com/watch?v=dVBFolpJmgs

Más información: www.goyaproducciones.com.

[Fuente: ACI Prensa]

...."Esta es la foto de mi vida", afirma autor del retrato oficial del Beato Juan Pablo II
Roma, 10 Mayo.- Cuando el 1 de mayo se desveló en la Plaza de San Pedro la imagen oficial del nuevo Beato Juan Pablo II, la multitud estalló en aplausos y lágrimas de emoción ante aquel rostro tierno y sereno. El fotógrafo polaco Grzegorz Galazka tiene una historia detrás de esa foto.

Para Galazka, compatriota de Juan Pablo II y fotógrafo de numerosos viajes papales entre 1985 y 2005, es un honor que su foto haya sido elegida como la imagen oficial del nuevo beato.

"No sé cómo eligieron mi foto, pero como se puede ver les gustó", afirma el fotógrafo a ACI Prensa desde Roma, donde vive hace varios años.

"La foto fue tomada en una visita a una parroquia romana el 19 de febrero de 1989, uno de los muchos viajes que el Papa hizo a parroquias romanas."

Galazka no podía haber adivinado entonces que esta fotografía sería un día sería adoptada como la imagen oficial de un santo en potencia. Cuando supo que los que trabajaban den la causa de beatificación de Juan Pablo II estaban en busca de un retrato para usarlo en distintas publicaciones, como la revista "Totus Tuus", él supo rápidamente de que tenía la foto exacta.

"La propuse tres o cuatro veces. Como trabajo con la revista Totus Tuus, ellos valoraron mi trabajo. Al final, cuando llegó el momento eligieron mi foto para la beatificación", sostiene.

La fotografía muestra a un atractivo y sonriente Beato Juan Pablo II vestido con sotana blanca papal y capa roja.

Galazka asegura a ACI Prensa que llegó a conocer bien al nuevo beato a través del lente de su cámara. "Lo vi de cerca, pero siempre por el lente. Lo vi en su felicidad y en su preocupación. De hecho, llegué a conocer muy bien el Papa a través de mi cámara", afirma.

Para este fotógrafo los hechos de la semana pasada fueron muy emocionante como profesional y como polaco.
"Estoy muy feliz. Al principio, no entendía completamente la importancia de ser elegido. Esta es la foto de mi vida. Estoy feliz de que otros puedan apreciar el Papa a través de esta foto", indicó.


Una copia de la imagen oficial del Beato Juan Pablo II está disponible para descarga, pulsando AQUI.

[Fuente: ACI/EWTN Noticias]

....Ya es posible visitar tumba del Beato Juan Pablo II desde cualquier parte del mundo
Roma, 10 Mayo.- Los fieles de todo el mundo podrán rezar ante la tumba del Papa Juan Pablo II a través del sitio web www.vaticanstate.va que ofrece la retransmisión del féretro del beato situado en la capilla de San Sebastián de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

La imagen ofrecida es actualizada cada dos minutos.

Las imágenes de la tumba del beato se sumna así a otras tantas que retransmite el sitio web vaticano, como las de la Cúpula de San Pedro, una vista panorámica de Roma desde el Vaticano, el Palacio del Governatorato, la Plaza de San Pedro y Castel Gandolfo.


En nuestro especial podemos tambien acceder visualmente al féretro, pulsando AQUI.

[Fuente: ACI/EWTN Noticias]

....Presentan libro sobre Juan Pablo II en versión digital
Lima, 6 Mayo.- Con motivo de la beatificación del Papa Juan Pablo II, el Fondo Editorial de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, de la Diócesis de Carabayllo, ha lanzado el libro “El Papa Peregrino”, en versión digital de libre descarga. Esta obra reúne textos escritos sobre el Pontificado de Juan Pablo II, que visitó el Perú en dos ocasiones: 1985 y 1988.

En el libro se menciona datos interesantes ocurridos durante los más de los 25 años de Pontificado. Por ejemplo: ¿Quién podría imaginarse a un Papa que cruzara el Tíber y entra en una sinagoga? ¿Quién podría predecir la meditación de un Pontífice romano en una mezquita?, etc.

“Sorpresa, estupor y gratitud han inundado el mundo en estos tiempos. Cada uno, desde su situación particular, desde su condición social, cultural, étnica y religiosa tiene un motivo de admiración, un motivo personal de afecto, de gratitud, de estima, de esperanza hacia la persona de Juan Pablo II”, señala el libro.


Pueden leer el eBook pulsando aquí...

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Arequipa se unió al mundo para celebrar la beatificación del Papa Juan Pablo II
Lima, 6 Mayo.- Con un fuerte y sonoro aplauso, los más de 20 mil fieles presentes en el Santuario de Chapi, demostraron su alegría por la beatificación del Papa Juan Pablo II, durante la Eucaristía de Acción de Gracias ofrecida por este acontecimiento y también al celebrarse la Fiesta en honor a la Virgen de Chapi, el domingo 1 de mayo.

Monseñor Pedro Bustamante López, Vicario General de la Arquidiócesis, presidió la Eucaristía, en representación de Monseñor Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, que por motivos de salud no pudo participar físicamente en la celebración. Durante la homilía, Monseñor Bustamante recordó y agradeció a Dios por la visita que realizó Juan Pablo II a la Ciudad Blanca el 2 de febrero de 1985; ocasión en la que beatificó a la religiosa de clausura dominica Sor Ana de los Ángeles Monteagudo y coronó canónicamente a la Virgen de Chapi.

Las muestras de alegría no se limitaron al Santuario de Chapi, también en todas las parroquias se oficiaron las misas correspondientes a este 1 de mayo, en acción de gracias por este suceso que une a la Iglesia Universal. En consecuencia fueron más de 300 Eucaristías en las que se agradeció a Dios por el don de la vida de Juan Pablo II, así como por su fructífero Ministerio Petrino.


[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

Más noticias de las celebraciones en el Perú...

....Desde hoy se puede venerar a Juan Pablo II en la Capilla de San Sebastián de la Basílica
....Vaticana
Vaticano, 4 Mayo.- El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, S.I., efectuó a última hora de la tarde del lunes la siguiente declaración:

"Esta tarde, después de la clausura de la Basílica de San Pedro al público, el personal de la Fábrica de San Pedro ha comenzado las operaciones para la colocación de los restos del beato Juan Pablo II, trasladando el ataúd de madera bajo el altar de la Capilla de San Sebastián"

Alrededor de las 19,15, desde la Sacristía comenzó la procesión integrada por los oficiantes, el Colegio de Penitenciarios y el Cabildo de la Basílica, varios arzobispos y obispos y nueve cardenales. Presidió el cardenal arcipreste de la basílica, Angelo Comastri. Después de una pausa inicial de oración ante la Confesión de San Pedro, cantando las letanías de los santos pontífices, la procesión llegó al altar de San Sebastián, donde el féretro de madera que contenía los restos de Juan Pablo II se hallaba ya colocado bajo el altar, pero todavía visible. Al final de las letanías, después de la invocación repetida tres veces en el canto "Beate Ioanne Paule", se rezó la oración propia del nuevo beato, y tuvo lugar la incensación. A continuación, los trabajadores de la fábrica colocaron la gran losa de mármol blanco, con la frase: "Beatus Ioannes Paulus PP. II ", que cierra el espacio debajo del altar. Diversas personas presentes repitieron el gesto de besar devotamente la losa mientras la asamblea se disolvía gozosa y emocionada".

Estuvieron presentes los cardenales Angelo Sodano, decano del Sacro Colegio, Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, Angelo Amato, Giovanni Coppa, Giovanni Lajolo, Giovanni Battista Re, Leonardo Sandri y los cardenales Franciszek Macharski y Stanislaw Dziwisz, sucesores del cardenal Wojtyla en la sede de Cracovia; los arzobispos Fernando Filoni, Dominique Mamberti y Mieczyslaw Mokrzycki, ex secretario personal de Juan Pablo II. Asistió también el postulador, monseñor Slawomir Oder, mientras que entre las religiosas se encontraba naturalmente Sor Tobiana Sobcdka con algunas otras religiosas del apartamento pontificio.

La breve ceremonia terminó a las 19.45 horas.

Desde hoy los fieles ya pueden venerar al Beato en la capilla de San Sebastián.


[Fuente: Vatican Information Service]

....Presidente de la Conferencia Episcopal participó en Roma de la Misa de Acción de gracias
... por el beato Juan Pablo II
Lima, 2 Mayo.- Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, asistió hoy LUNES 2 MAYO (10 a.m. hora de Roma - 3 am Hora del Perú) a otro de los actos oficiales por la Beatificación de Juan Pablo II, la Misa de Acción de Gracias, la cual se realizó en la Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano. Esta ceremonia litúrgica estuvo presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano.

El Presidente del Episcopado Peruano participó de la gran celebración por la Beatificación de Juan Pablo II, realizada el domingo 1 de mayo en la Plaza de San Pedro, ciudad del Vaticano. Dicho acto de inmensa importancia para el mundo católico fue presidido por el Papa Benedicto XVI y concelebrado por los cardenales de todo el mundo.

Desde el Vaticano, Monseñor Cabrejos expresó que “con su Beatificación, el espíritu y la fuerza de Juan Pablo II han quedado estampados en la historia de la Iglesia Universal, y el Perú forma parte de esa historia porque los peruanos fuimos testigos de su mensaje en 1985 y 1988”. En otro momento, el Presidente del Episcopado Peruano afirmó que “el pueblo peruano tiene un motivo más para elevar sus oraciones: el Beato Juan Pablo II, eterno testigo del valor de nuestro país, nos ayudará a seguir progresando, con equidad y justicia”.

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana está en Roma junto al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, los Monseñores Adriano Tomassi y Raúl Chau, Obispos Auxiliares de Lima, Monseñor Luis Bambarén SJ, Obispo Emérito de Chimbote y el Padre Guillermo Inca Pereda, OSJ., Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana.


[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Juan Pablo II fue un defensor de la dignidad del ser humano
Vaticano, 2 Mayo.- A las 10,30 horas de esta mañana, el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., Secretario de Estado, presidió en la Plaza de San Pedro la Misa de acción de gracias por la beatificación del Papa Juan Pablo II. Los textos litúrgicos fueron los propios del nuevo beato.

La celebración fue animada por el Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro Unido Polaco de Varsovia y la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca de Katowice. La preparación para el rito sagrado comenzó a las 9,30 con la lectura de poemas del Beato Juan Pablo II, intercaladas con piezas interpretadas por la orquesta y el coro. Antes de la Santa Misa, el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia, dirigió unas palabras a los presentes.

"El diálogo de amor entre Cristo y el ser humano caracterizó toda la vida de Karol Wojtyla", dijo el cardenal Bertone en su homilía. "Todos recordamos que el día del funeral hubo un momento en que el viento cerró las páginas del Evangelio colocado en el ataúd. Era como si el viento del Espíritu quisiera marcar el final de la aventura humana y espiritual de Karol Wojtyla, iluminada por el Evangelio de Cristo. Con este Libro, descubría el plan de Dios para la humanidad, para su persona, pero también aprendía cómo era Cristo, su rostro, su amor, que para Karol siempre fue una llamada a la responsabilidad".

"Era un hombre de fe, un hombre de Dios", subrayó el purpurado. "Su vida era una oración constante, que abrazaba con amor a todos los habitantes de nuestro planeta, creados a imagen y semejanza de Dios, y por eso dignos del mayor respeto; redimidos por la muerte y resurrección de Cristo, y por eso convertidos realmente en gloria viviente de Dios. Gracias a la fe, que se expresaba sobre todo en la oración, Juan Pablo II fue un verdadero defensor de la dignidad de todo ser humano y no un mero luchador por ideologías políticas y sociales".

"Pero su oración también era una constante intercesión por toda la familia humana, por la Iglesia, por cada comunidad de creyentes en toda la tierra. (...) ¿No surgía de aquí, -de la oración, de la oración vinculada a tantos hechos dolorosos propios y ajenos-, su preocupación por la paz en el mundo, por la convivencia pacífica de los pueblos y las naciones?", se preguntó el Secretario de Estado.

"Hoy damos las gracias al Señor por habernos dado un Pastor como él. Un Pastor que sabía leer los signos de la presencia de Dios en la historia humana y anunciaba después sus grandes obras en todo el mundo, en todas las lenguas. Un Pastor que había arraigado dentro de sí el sentido de la misión, del compromiso de la evangelización, de anunciar la Palabra de Dios por doquier".

"Hoy damos gracias al Señor -continuó- por habernos dado un Testigo como él, tan creíble, tan transparente, que nos ha enseñado cómo debemos vivir la fe y defender los valores cristianos, comenzando por la vida, sin complejos, sin miedo; cómo debemos testimoniar la fe con valentía y coherencia, declinando las Bienaventuranzas en la experiencia cotidiana".

El purpurado invitó a dar gracias al Señor también por "habernos dado un Papa que supo dar a la Iglesia católica no sólo una proyección universal y una autoridad moral universal nunca antes conocidas, sino también, especialmente con la celebración del Gran Jubileo del 2000, una visión más espiritual, más bíblica, más centrada en la palabra de Dios. Un Iglesia que ha sabido renovarse, impulsar una "nueva evangelización", intensificar los lazos ecuménicos e interreligiosos, y también encontrar las vías de un diálogo fructífero con las nuevas generaciones".

"Y finalmente -concluyó- damos gracias al Señor por habernos dado un santo como él. (...) Era un hombre verdadero, porque estaba inseparablemente unido a Aquel que es la Verdad. (...) La suya era una santidad vivida, sobre todo en los últimos meses, en las últimas semanas, en plena fidelidad a la misión que se le había confiado, hasta la muerte. (...) Sabía que su debilidad corporal mostraba aún más claramente el Cristo que obra en la historia. Y ofreciendo sus sufrimientos a El y a su Iglesia dio a todos una última y gran lección de humanidad y de abandono en los brazos de Dios".

El cardenal Bertone concluyó invitando a cantar "un himno de gloria al Señor por el don de este gran Papa: un hombre de fe y oración, pastor y testigo, guía en la transición entre dos milenios" y agradeció a Benedicto XVI "el haber querido elevar a la gloria de los altares a su gran predecesor".

En el momento del ofertorio seis personas presentaron al celebrante un sello realizado por la oficina de correos polaca y la oficina de correos vaticana, un bajorrelieve de la Asociación de la Misericordia y un retrato del Beato Juan Pablo II realizado por el Ayuntamiento de Zakopane.

Más de 250.000 fieles accedieron ayer a la Basílica Vaticana para rezar ante los restos del nuevo beato. La basílica permaneció abierta hasta las 3 de esta madrugada y volvió a abrir al final de la misa de esta mañana. A las 17,30 de hoy se rezará el último Rosario ante el féretro de Juan Pablo II. Posteriormente se cerrará la basílica y esta noche, con una ceremonia privada, el féretro se colocará en la Capilla de San Sebastián, que se halla al lado de la imagen de la Piedad.


[Fuente: Vatican Information Service]

....Los "números" de la beatificación de Juan Pablo II
Vaticano, 1 Mayo.- Un millón de personas, de ellas unos 100 mil polacos, un centenar de cardenales presentes, 500 obispos, 800 sacerdotes, 87 países representados y casi 4 mil policías son algunos de los "números" del proceso de beatificación de Juan Pablo II, proclamado hoy beato.

Los "números" de la beatificación son los siguientes:

- Un millón los fieles presentes en la plaza de San Pedro y calles adyacentes.
- 100 mil polacos asistentes.
- 87 delegaciones oficiales de países
- Casas Reales presentes
- 16 Jefes de Estado
- 100 cardenales presentes
- 800 sacerdotes
- 25 mil rosas
- 30 mil plantas de esparraguera
- 14 pantallas gigantes de televisión
- 500 voluntarios
- 200 puntos de información, 186 fijos y resto móviles
- 35 puntos de información turística
- 100 vehículos de Protección Civil
- 700 policías
- 5 mil 46 cajones de estacionamiento en 77 áreas para estacionarse
- 300 empleados del servicio de limpieza
- 400 vehículos del servicio de limpieza
- 230 las toneladas de basura recogida
- Un hospital de campaña
- 87 ambulancias
- 2 Helicópteros-ambulancia
- 2 centros de coordinación.
- 114 testigos que declararon (35 cardenales, 20 obispos, 11 sacerdotes, 5 religiosos, 3 monjas, 36 laicos, 3 no católicos, 1 judío).
- 251 los milagros catalogados por intercesión de Karol Wojtyla.


[Fuente: EFE]

....Intermirifica.net pone a disposición las fotografías de la beatificación del Papa Juan Pablo II
Directorio Global de comunicación católica Vaticano, 1 Mayo.- El Directorio Global de medios católicos de comunicación www.intermirifica.net, proyecto impulsado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales pone a disposición las más de 700 fotografías logradas durante la Vigilia de oración y la ceremonia de beatificación del Santo Padre Juan Pablo II; en las próximas horas también se pondrán a disposición fotografías de la Eucaristía de Acción de gracias presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado.

Las imágenes fueron logradas por los sacerdotes Aldemar Ramírez y Francisco Serrano, del Colegio Español de Roma, son de 1600 megapixels, pueden ser redistribuidas y reutilizadas libremente pues se les ha asignado la licencia “Creative Commons”.

Este servicio gratuito ha sido pensado sobre todo para las publicaciones eclesiales, boletines, sitios web eclesiales, comisiones episcopales y organismos de comunicación.

Son accesibles a través de estos links:


https://picasaweb.google.com/intermirifica.net
http://www.flickr.com/groups/intermirificanet

[Fuente: intermirifica.net]

....Obispos del Perú se harán presentes en la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II
Lima, 30 Abril.- El Perú -junto a otros países del mundo- se hará presente en la histórica ceremonia de beatificación del Papa Juan Pablo II, que se celebrará en la Plaza de San Pedro, en Roma, este domingo 1 de mayo, y que será presidida por Su Santidad Benedicto XVI.

Los Obispos que se encuentran en el Vaticano para participar en este gran acontecimiento son Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM., Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne. También se encuentran los Obispos Auxiliares de Lima: Monseñor Adriano Tomasi y Monseñor Raúl Chau. También estará Monseñor Luis Bambarén, Obispo Emérito de Chimbote.

Asimismo, se harán presentes sacerdotes de nuestro país, como el Padre Guillermo Inca Pereda, OSJ., Secretario General Adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana. Todos ellos, junto a los cientos de peruanos y peruanas que han viajado hasta Roma, serán testigos de este grato acontecimiento para la Iglesia Universal.


[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Ceremonia de beatificación de Juan Pablo II será transmitido a todo el país en señal abierta
Lima, 30 Abril.- A pocas horas de la Beatificación de Juan Pablo II, este 1 de Mayo, los medios de comunicación del Perú también se hacen presentes en este evento religioso y han comprometido su participación en la transmisión de la ceremonia que tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, en Roma.

Así, los canales de televisión América Televisión (Canal 4), Panamericana Televisión (Canal 5), Andina Televisión – ATV (Canal 9) y TV Perú (Canal 7) transmitirán en vivo y en directo desde las 3:00 de la mañana (hora peruana) la ceremonia de Beatificación, que será presidida por el Papa Benedicto XVI.

Esta transmisión permitirá que todos los peruanos podamos seguir este magno evento, como una forma de recordar y rendir homenaje al “Papa Peregrino” que nos acompañó y nos dejó su mensaje de amor, unión y de paz durante las dos visitas que realizó a nuestro país (1985 y 1988).


[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Sitio Web del Vaticano en homenaje a Juan Pablo II
Vaticano, 29 Abril.- Con motivo de la beatificación de Juan Pablo II, el Vaticano quiere rendirle homenaje con una página web www.juanpabloii.va que recuerda algunos de los momentos más significativos de su vida y de su pontificado. Se ha realizado esta página dando preferencia a la fuerza y la inmediatez de las imágenes. Cuenta con 500 fotos, 30 vídeos y 400 pensamientos en varios idiomas, por un total de 2.400 pensamientos. Los momentos sobresalientes han sido catalogados por temas (por ej. niños, jóvenes, elección, atentado, jubileo, etc.) y cada tema se presenta en forma de “libro” de fotos con texto que puede hojearse.

La sección dedicada al pontificado ha sido realizada exclusivamente mediante vídeos. Una de las secciones está dedicada a las oraciones compuestas por el Papa Wojtyla. También será posible seguir en directo todo el acontecimientos vía streaming en la misma página.

El proyecto de la página web tiene en cuenta todo tipo de tecnología: PC, Laptop, dispositivos móviles, smartphone, iPhone, iPad, etc., una característica compleja de realizar, pero que es fundamental para permitir el mejor uso posible, sobre todo por parte de los peregrinos que de esta manera pueden acceder a la página dondequiera se encuentren y desde cualquier dispositivo, y así estar siempre acompañados durante la peregrinación, en los días de la beatificación y en los sucesivos, por las imágenes y las palabras del beato Juan Pablo II y rezar con él.

Son muchas las instituciones Vaticanas que han intervenido en el proyecto, además del Servicio Internet Vaticano y la Dirección de las Telecomunicaciones, han participado: el servicio fotográfico de L’Osservatore Romano, que ha puesto a disposición su archivo fotográfico (del papa Wojtyla existen millones de imágenes), la Radio Vaticana y el Centro Televisivo Vaticano para los vídeos presentes, la Libreria Editrice Vaticana para el Tríptico Romano que ocupa una sección entera de la página web, la Oficina de Prensa y el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Opera Romana Pellegrinaggi y la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


[Fuente: Servicio Internet Vaticano, de la Dirección de Telecomunicaciones del Estado de la Ciudad del Vaticano]

....Santa Sede inaugura muestra artística dedicada a Juan Pablo II
Vaticano, 28 Abril.- Con el título: “Juan Pablo II: Un homenaje de Benedicto XVI con motivo de la beatificación”, esta mañana se inauguró en el Vaticano la exposición artística que se realiza en el “Brazo de Carlomagno”, en la Plaza de San Pedro, y que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de julio.

La muestra, organizada por la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano en colaboración con la Embajada de Polonia ante la Santa Sede y con el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia, está dividida en 15 secciones que ilustran la vida y el pontificado de Karol Wojtyla desde la infancia y la juventud en Wadowice hasta la última fase de su existencia y los solemnes funerales del 8 de abril de 2005. Presenta con gran riqueza de particulares todos los momentos y aspectos de la existencia del nuevo beato.


[Fuente: Ecclesia Digital]

....Atestiguan más milagros de Juan Pablo II
Vaticano, 28 Abril.- Varios testimonios de curaciones milagrosas atribuidas a la intercesión de Juan Pablo II tras su muerte en 2005 han sido publicados por un sitio Internet del Vaticano, a pocos días de su beatificación que se realizará este domingo.

Curaciones inexplicables, vidas salvadas, depresiones superadas, familias que se vuelven a unir, figuran entre los milagros atribuidos al futuro beato.

Los testimonios son narrados en varias lenguas en la página abierta en 2006 por la Santa Sede con ocasión de la beatificación del papa polaco (www.karol-wojtyla.org). La mayoría de los testimonios sostiene que se trata de curaciones “instantáneas” de cáncer o enfermedades incurables.

De otro lado, un grupo de teólogos de Alemania firmó una carta en contra de la beatificación de Juan Pablo II con el argumento de que no prestó apoyo cuando fue Papa a la beatificación del arzobispo de San Salvador, Oscar Romero, asesinado en 1980 por un comando de extrema derecha.


[Fuente: AFP]

....El Vaticano expondrá una muestra de la sangre de Juan Pablo II
Vaticano, 26 Abril.- Una muestra de sangre del papa Juan Pablo II será expuesta en la Basílica de San Pedro como reliquia para la veneración de los fieles durante su beatificación el domingo en el Vaticano, informó la Santa Sede.

La sangre fue extraída durante los últimos días de vida del papa polaco, quien falleció el 2 de abril de 2005, ante la posibilidad de que se necesite para una transfusión, lo que no ocurrió. Luego, se conservó en estado líquido gracias a anticoagulantes.

La ampolla será colocada en un “relicario precioso” fabricado para la ocasión, informó el Vaticano.

La Santa Sede precisó que el cardenal Stanislaw Dziwisz, secretario particular durante décadas del Papa y actualmente arzobispo de Cracovia, tiene dos ampollas, mientras que otras dos se conservan en el hospital del Vaticano.

Miles de personas asistirán el domingo en la plaza de San Pedro a la beatificación de Juan Pablo II, quien será proclamado beato por el papa Benedicto XVI tan solo seis años después de su muerte.


[Fuente: AFP- AP]

....Roma prepara homenajes para beatificación de Juan Pablo II
Vaticano, 25 Abril.- Este domingo primero de mayo la Iglesia Católica beatificará a Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro de Roma, en presencia de unos 300.000 fieles. Ante este hecho, autoridades de la capital italiana han programado una serie de actividades para rendir homenaje al ex pontífice polaco, fallecido en el 2005, paralelamente a las ceremonias religiosas.

Así, se expondrá la muestra fotográfica “Karol, el papa de los pueblos”, que incluye cuatro gigantografías con efectos luminosos especiales durante la noche, informa “El Universal”.

Además, mientras en los Museos Capitolinos del Palacio Caffarelli se exhibirá “El altar de Dios”, muestra en la que se contará con imágenes y videos la historia del ex pontífice; en la Plaza del Campidoglio se ofrecerá el concierto “Juan Pablo II y Roma: memoria y gratitud”, a cargo de la Orquesta Estable de Sanremo.

Asimismo, autoridades de Roma han preparado una sorpresa especial: a mediados de mayo inaugurarán una estatua de bronce de 4 metros de alto del ex jefe de la Iglesia Católica, que será colocada delante de la estación ferroviaria de Termini.

CEREMONIAS RELIGIOSAS

Se realizará una vigilia de oración en el Circo Máximo, la cual se dividirá en dos partes. La primera se centrará en palabras y acciones del antecesor de Benedicto XVI, gracias a testimonios de su secretario, el cardenal Stanislaw Dziwisz; del ex portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls; y de la religiosa Simon-Pierre, a quien se le puede atribuir gran parte de la beatificación de Juan Pablo II. En la segunda parte se rezarán los “Misterios Luminosos”.

La misa de beatificación será precedida por Joseph Ratzinger. Luego revelarán el tapiz con la imagen de Juan Pablo II, mientras entonan el himno del beato en latín y posteriormente rezarán ante su cuerpo.

BEATIFICACIÓN COMO NEGOCIO RENTABLE

Mientras miles de personas esperan con ansias la beatificación de Juan Pablo II, otras hacen su agosto con la esperanza de los fieles: ofrecen calendarios, imanes, polos, afiches y demás artículos en diferentes puntos de la capital de Italia.

Ello, debido a que este negocio puede resultar rentable. Por ejemplo, un póster con el rostro del religioso puede llegar a costar hasta diez euros.

Además, por estos días las librerías de Roma ofrecen con más intensidad lecturas que cuentan la vida de Juan Pablo II, las cuales compiten con el nuevo “best-seller” de Benedicto XVI sobre Jesús.

Por su parte, la Policía intenta controlar las estafas, ya que, por ejemplo, varias personas han vendido a través de Internet entradas falsas para una de las misas, cuando la entrada es libre.


[Fuente: Diario El Comercio- Perú]

....La 'Juan Pablo II-manía' bate récords a una semana de su beatificación
Vaticano, 22 Abril.- Calendarios, imanes, camisetas con la famosa frase de Karol Wojtyla “No tengáis miedo“, incluso estatuas de tamaño natural abundan en Roma.

Mientras se espera la llegada de 300.000 personas el 30 de abril, el 1 y 2 mayo, carteles con la cara de Woytyla joven, rezando, meditando, saludando a las masas o ya marcado por la enfermedad de Parkinson en sus últimos años de vida están en todos los kioscos y tiendas de la Via della Conziliazione, la avenida que va del Tíber a la plaza de San Pedro.

En las vitrinas de las librerías, las numerosas obras sobre la vida de Juan Pablo II compiten con el nuevo ‘best-seller’ de Benedicto XVI sobre Jesús con portadas de un blanco resplandeciente, como las prendas de un papa.

En una gran tienda de recuerdos situada en la entrada de la plaza, llaman la atención la calidad de los retratos pintados al oleo, así como una estatua de tamaño natural del papa en blanco, junto a la que posan los turistas.

En los kioscos ambulantes, pertenecientes a jóvenes inmigrantes asiáticos o africanos, se pueden comprar figuritas del papa.

El negocio papal es jugoso. Un póster, por ejemplo, cuesta diez euros.

La policía romana controla las estafas: falsas entradas vendidas en internet para asistir a la misa el día de la beatificación en la plaza San Pedro -la entrada, de hecho, es libre-, imitaciones de miles de relojes de pulsera con la imagen de Juan Pablo II, precios de hoteles excesivos, dormitorios de 25 m2 con ocho camas. Ya se han impuesto multas, se han suspendido licencias, y seis hoteles han sido cerrados, principalmente cerca de la estación Termini y del Vaticano.

Elis Conrath, una turista suiza que lleva un calendario de Juan Pablo II en la mano, se distancia del negocio que se está creando entorno a la beatificación del papa: “Lo he comprado para una monja. Es importante para ella. Pero este gran negocio no me gusta demasiado”.

“Es el mecanismo inevitable de la comercialización. Una especie de fetichismo que la Iglesia acepta porque piensa que esto sirve para promocionar su mensaje”, asegura el vaticanista Bruno Bartoloni.

En el convento de las Carmelitas, situado en la misma avenida, ven las cosas de otra manera.

“Hemos decidido no pedir ninguna contribución. Todo esto es ofrecido de forma gratuita, de la misma forma que recibimos gratuitamente del papa el testimonio de su fe”, explica sobrio Guiseppe Midili, vicario para Italia de esta orden religiosa, junto a un expositor donde hay unas reliquias de un pequeño escapulario del papa polaco.

En 1981, unos días después del atentado que casi le cuesta la vida en la plaza de San Pedro, Juan Pablo II mandó buscar desde el hospital en este convento un nuevo escapulario representando a la Virgen después de que el suyo quedara empapado de sangre.

Margit Müller ha venido de Babiera, la patria del nuevo papa. Frente a una imagen colgada de la fachada de la iglesia de Karol Wojtyla, sentado en un sillón y sufriendo, en la que parece contemplar al mundo con una mirada severa, esta alemana se siente conectada al papa polaco por su fe durante la agonía, vivida en 2005 en su apartamento situado en la plaza de San Pedro.

Unos 3.000 agentes, 1.200 empleados de los servicios municipales de limpieza y 2.500 voluntarios estarán trabajando durante los tres días que dure la festividad, que coincide con la del trabajo, celebrada el 1 de mayo.

Se esperan 5.046 autocares para trasladar a 267.000 personas, se repartirán un millón de botellas de agua, habrá pantallas gigantes, el metro y los museos del Vaticano abrirán en horario nocturno y se celebrarán exposiciones y conciertos: Roma rendirá honor al que también fue su obispo.


[Fuente: ReligionDigital.com]

....Editorial San pablo presenta libros sobre Juan Pablo II
Lima, 20 Abril.- Con motivo de la Beatificación del Papa Juan Pablo II este 1 de mayo, Editorial San Pablo celebra esta fiesta con dos nuevas publicaciones en torno a la vida, obra y espiritualidad del incansable peregrino del evangelio. El primer libro se titula: “Juan Pablo II, la biografía”, que es una biografía con base científica y testimonial, escrita por el historiador Andrea Riccardi (Roma, 1950). El libro muestra a Juan Pablo II no solo como una gran figura del pontificado, sino como protagonista del pensamiento y de la situación social, espiritual y política del siglo XX.

La segunda obra se llama: “Diario de una amistad”, de Wanda Póltawska, que es un libro-diario que nos revela detalles del alma de Karol Wojtyla, con escritos inéditos de Juan Pablo II, apuntes de la autora, sugerencias para la vida espiritual y sobre todo una selección de la correspondencia que mantuvieron Wanda Póltawska y Karol Wojtyla durante cincuenta años: cartas que muestran la sensibilidad y humanidad del Papa.

Las personas que deseen adquirir estos materiales pueden dirigirse a la Sociedad de San Pablo, sito en Avenida Armendáriz 527 – Miraflores. También pueden llamar al 446-0017 o escribir al correo electrónico: comunicaciones@sanpabloperu.com.pe.
Clickee sobre la imagen para ampliarla...

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....El 22 de octubre será la memoria del beato Juan Pablo II

Vaticano, 12 Abr.- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha emanado un decreto en el que establece que en el calendario de la diócesis de Roma y de las diócesis de Polonia, la celebración del Beato Juan Pablo II, papa, se inscriba el 22 de octubre, y se celebre cada año como memoria.

En el texto, firmado por el cardenal Antonio Cañizares Llovera y el arzobispo Giuseppe Agostino Di Noia, O.P., respectivamente prefecto y secretario del dicasterio, se lee que "en el arco del año sucesivo a la beatificación de Juan Pablo II, o sea, hasta el 1 de mayo de 2012, es posible celebrar una santa Misa de acción de gracias a Dios en lugares y días definitivos. La responsabilidad de establecer el día o los días, así como también el lugar o lugares de congregación del pueblo de Dios, compete al obispo diocesano para su diócesis. Consideradas las exigencias locales y las conveniencias pastorales, se concede que se pueda celebrar una santa Misa en honor del nuevo Beato en un domingo durante el año como, también, en un día comprendido entre los números 10-13 de la Tabla de los días litúrgicos".

"Análogamente, para las familias religiosas, compete al Superior General ofrecer indicaciones sobre los días y lugares significativos para toda la familia religiosa".

Por otra parte, continúa el decreto, "en cuanto a los demás calendarios propios, la petición de inscripción de la memoria facultativa del Beato Juan Pablo II podrá ser presentada a esta Congregación por las Conferencias Episcopales para su territorio, por el obispo diocesano para su diócesis, por el Superior General para su familia religiosa.

"La elección del Beato Juan Pablo II como titular de una iglesia prevé el indulto de la Sede Apostólica (cfr. Ordo dedicationis ecclesiae, Praenotanda n. 4), excepto cuando su celebración esté ya inscrita en el Calendario particular: en este caso no se requiere el indulto y al Beato, en la iglesia de la que es titular, se le reserva el grado de fiesta (cfr. Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, Notificatio de cultu Beatorum, 21 de mayo de 1999, n. 9).

[Fuente: Vatican Information Service]

....Ustedes son los centinelas de Internet de la era digital

Roma, 10 Abr.- Para ayudarle a prepararse para la beatificación del Papa Juan Pablo II, «Radio Vaticano», el Vicariato de Roma, y Pope2You.net ofrecerá en Facebook:

- Podcasts de audio de la voz con las enseñanzas de Juan Pablo II,
- Las voces y experiencias de los últimos participantes en el Día Mundial de la Juventud,
- Invitaciones digitales de Pope2You para enviar a sus amigos, los cuales nos permitirán estar espiritualmente unidos en torno a los acontecimientos beatificación.

Manténgase conectado ... y difunda la noticia.

[Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=195733363795810]

....CONAMCOS promueve Spots Radiales sobre la beatificación de Juan Pablo II

Lima, 8 Abr.- A pocas semanas de la beatificación del recordado Juan Pablo II, el 1 de mayo, la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Peruana ha producido una serie de spots radiales con la finalidad de resaltar la importancia de este proceso de beatificación, así como por la labor evangelizadora que llevó a cabo y su impacto en el pueblo peruano, durante sus visitas a nuestro país.

Estos spots se encuentran disponibles en la página Web de la Comisión Episcopal de Comunicación Social: www.cecs.cep.pe y en el blog “Comunicándonos”: http://comunicandonos-comunicaciones.blogspot.com. También se transmitirán a través de las diversas emisoras radiales de la capital.

Los spots radiales llaman a la reflexión sobre la importancia del mensaje que compartió Juan Pablo II con la ciudadanía peruana. Sus visitas a las ciudades de Lima, Cusco, Arequipa, Ayacucho e Iquitos fueron eventos sin precedentes que llamaron a millones de fervientes fieles a acompañarlo en su recorrido por nuestro país. Estos spots contienen fragmentos de sus discursos en diferentes acontecimientos durante su estadía en el Perú, recordándonos sus buenos deseos y su cariño por nuestro país.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Santuarios marianos rezarán Rosario por beatificación de Juan Pablo II

Lisboa, 7 Abr.- Respondiendo a la invitación del Vicariato de Roma (Italia), cinco santuarios marianos de diversas partes del mundo se unirán en vigilia este 30 de abril, para rezar el Santo Rosario en espera de la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II el 1 de mayo en el Vaticano.

Los santuarios que respondieron a la invitación son el de Nuestra Señora de Fátima (Portugal), Guadalupe (México), Kawekamo (Tanzania), Cracovia (Polonia) y de Nuestra Señora del Líbano.

La vigilia se realizará bajo el lema "Totus Tuus – Vigilia de Oración en preparación de la beatificación de Juan Pablo II" y será televisado por el Centro Televisivo del Vaticano. Según se explicó, desde cada santuario se rezará un misterio del Rosario.

El evento será presidido desde el Circo Massimo por el Vicario del Papa para la Diócesis de Roma, Cardenal Agostino Vallini.

Con mucha alegría

Por su parte, el Santuario de Fátima informó "que acogió con mucha alegría la invitación para esta oración", porque será una oportunidad para homenajear a Juan Pablo II.

En este lugar, el rezo será presidido por el Obispo Emérito de Portalegre Castelo Branco, Mons. Augusto César, y acompañado por los fieles que podrán seguir el evento por pantallas gigantes.

Las fuentes del santuario destacaron la importancia de esta iniciativa, en la que se rezará por el que "peregrinó entre los peregrinos" y para "agradecer por el don de Juan Pablo II para la Iglesia y la humanidad".

[Fuente: ACI/EWTN Noticias]

....Información práctica para los periodistas que cubrirán la beatificación del Papa Juan Pablo II

Vaticano, 7 Abr.- Todos los periodistas (de medios escritos, camarógrafos, fotógrafos ...) que deseen realizar la cobertura de la Beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II y de las ceremonias que se celebrarán durante estos días, deberán realizar una acreditación ante el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS) o la Sala de Prensa Vaticana.

Para realizar esta acreditación unificada se ha activado el portal www.mediaaccreditation.va/ y el e-mail mediaacrreditation@pressva.va. Los periodistas que poseen una acreditación permanente no necesitarán inscribirse nuevamente.

Es posible realizar la acreditación a través del portal www.mediaaccreditation.va/ sólo hasta medio día del miércoles 20 de abril y para que una solicitud de acreditación sea válida tendrá que tener todos los documentos requeridos.

Información mas detallada se encuentra en el siguiente enlace.

[Fuente: PCSS, publicado por Padre Ariel Beramendi]

....Santa Sede presenta programa de actividades para la beatificación de Juan Pablo II

Publicado por Jorge Enrique Mújica, LC (6 Abr).- La retransmisión en vivo de la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II podrá seguirse gracias a Pope2You y al Centro Televisivo Vaticano.

En el contexto de la próxima beatificación, el ya célebre proyecto del Pontificio Consejo paras las Comunicaciones Sociales aprovechó para renovar la imagen de http://www.pope2you.net/ y presentar dos proyectos vinculados.

Se trata, en primer lugar, de la retransmisión en vivo de la próxima beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo en Roma (enlace directo aquí). La tecnología del portal también permitirá seguir la transmisión vía IPhone e IPad.

También se han lanzado un perfil de PoPe2You en Twitter (http://twitter.com/Pope2YouVatican) para conocer las últimas informaciones relativas al evento.

En los días precedentes se dio a conocer un perfil en Facebook para Juan Pablo II. Se puede visitar en http://www.facebook.com/vatican.johnpaul2.

[Fuente: http://actualidadyanalisis.blogspot.com/]

....Santa Sede presenta programa de actividades para la beatificación de Juan Pablo II

VATICANO, 5 Abr.- Esta mañana, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentaron los preparativos y el programa para la beatificación de Juan Pablo II. Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Agostino Vallini, vicario general de Su Santidad para la diócesis de Roma; el padre Federico Lombardi, S.I., director de Radio Vaticano, del Centro Televisivo Vaticano y de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; don Caesar Atuire, administrador delegado de la Opera Romana Pellegrinaggi; monseñor Marco Frisina, director de la Oficina Litúrgica del Vicariato de Roma y don Walter Insero, encargado de la Oficina de Comunicaciones Sociales del Vicariato di Roma. El cardenal Vallini ofreció el programa completo de las tres celebraciones de la beatificación, "fuertemente caracterizada -dijo- por algunos elementos particulares que quieren hacer hincapié en la riqueza de la personalidad del nuevo beato, y el impacto de su pontificado en la vida de la diócesis de Roma y del mundo".

1. La Vigilia del 30 de abril. (Circo Massimo, de 20 a 22.30 horas). La celebración se dividirá en dos partes. La primera dedicada al recuerdo de las palabras y los gestos del Papa Juan Pablo II. Seguirá una solemne procesión en la que se entronizará la imagen de María, Salus Populi Romani, acompañada por representantes de todas las parroquias y capellanías diocesanas. A continuación intervendrán algunos estrechos colaboradores del nuevo beato, como el cardenal Stanislaw Dziwisz, que fue su secretario, y Joaquín Navarro-Valls, ex director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Hablará también Sor Marie Simon-Pierre, cuya milagrosa curación abrió el camino para la beatificación. Al final de esta primera parte se cantará el himno "Totus tuus", compuesto para el 50 aniversario de la ordenación sacerdotal de Juan Pablo II. La segunda parte se centrará en la celebración de los Misterios Luminosos del Santo Rosario, introducidos por Juan Pablo II.

Después del canto "Abrid las puertas a Cristo", del nuevo beato, intervendrá el cardenal Vicario Agostino Vallini, que sintetizará la personalidad espiritual y pastoral del Papa. Acto seguido se rezará el Rosario en conexión directa con cinco santuarios marianos. Cada uno de los Misterios estará ligado a una intención de Juan Pablo II. En el santuario Łagniewniki, en Cracovia, la intención será la juventud; en el santuario Kawekamo-Bugando (Tanzania), la familia; en el santuario de Nuestra Señora del Líbano - Harissa (Líbano), la evangelización; en la basílica de Santa María de Guadalupe, de Ciudad de México, la esperanza y la paz de las naciones; en el Santuario de Fátima, la Iglesia. Al final, Benedicto XVI en conexión desde el Vaticano, rezará la oración final e impartirá la bendición apostólica a todos los participantes. Esa noche permanecerán abiertas a la oración las siguientes iglesias: Santa Agnese in Agone, en Plaza Navona; San Marco al Campidoglio; Santa Anastasia; Santíssimo Nome di Gesú all'Argentina; Santa Maria in Vallicella; San Giovanni dei Fiorentini; San Andrea della Valle; San Bartolomeo all'Isola.

2.- Misa de beatificación del 1 de mayo (domingo de la Octava de Pascua o de la Divina Misericordia) en la Plaza de San Pedro, a las 9 horas, preparación; a las 10, celebración presidida por el Santo Padre). La solemne liturgia de beatificación estará precedida por una hora de preparación en la que se rezará la Corona de la Divina Misericordia, devoción introducida por Santa Faustina Kowalska, y muy apreciada por el beato Juan Pablo II y acabará con una Invocación a la Misericordia en el mundo, con el canto "Jezu ufamTobie". Seguirá la Santa Misa con los textos del domingo de la Octava de Pascua. Después de la fórmula de beatificación, cuando se descubra el tapiz con el nuevo beato, se cantará el Himno del Beato en latín.

3.- La Misa de Acción de Gracias (lunes, 2 de mayo a las 10.30, en la Plaza de San Pedro, presidida por el secretario de Estado, cardenal Tarcisio Bertone). La Misa es la primera misa celebrada en honor del nuevo beato.

Los textos serán los de la Misa del Beato Juan Pablo II. La celebración será animada por el Coro de la diócesis de Roma, con la participación del Coro de Varsovia y de la Orquesta Sinfónica de Wadowice (Polonia).
El padre Lombardi explicó que el viernes 29 de abril por la tarde se trasladará la tumba del beato Papa Inocencio XI -que se halla en la Capilla San Sebastián de la basílica vaticana-, al altar de la Transfiguración, para dejar su puesto al cuerpo de Juan Pablo II.

Esa misma mañana, el féretro del pontífice polaco -que no se abrirá- se trasladará ante la tumba de San Pedro, en las grutas vaticanas. La mañana del 1 de mayo, se llevará ante el altar de la Confesión de la basílica. Terminada la ceremonia de beatificación, el Papa y los cardenales concelebrantes se dirigirán al altar de la Confesión de la basílica y rezarán unos instantes ante el cuerpo del nuevo beato.

A partir de esa tarde, las personas que lo deseen podrán venerar los restos de Juan Pablo II.

Don Walter Insero presentó a continuación el nuevo proyecto "centinelas digitales", en recuerdo de las palabras del pontífice polaco a los jóvenes en la Jornada Mundial de la Juventud de 2000 en Roma: "Veo en vosotros a los "centinelas de la mañana". A través del portal ya conocido "Pope2You" del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, se podrán enviar "postales digitales" con frases extraídas de los discursos de Juan Pablo II a los jóvenes en diferentes idiomas. Podrán servir como tarjetas de invitación para animar a muchos a venir a Roma a la beatificación. Además, desde este portal se podrán seguir todas las celebraciones previstas (Vigilia, misa de beatificación, misa de acción de gracias).

Esta iniciativa, realizada en colaboración con Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano y la Oficina para las Comunicaciones Sociales del Vicariato de Roma (Ufficio Comunicazioni Sociali) está dirigida por un grupo de jóvenes voluntarios de Roma, algunos seminaristas de colegios presentes en la ciudad, que ofrecen la traducción en varios idiomas y por amigos de otros continentes.

[Fuente: Vatican Information Service]

....Féretro de Juan Pablo II será retirado de la tumba el 29 de abril

VATICANO, 4 Abr.- El féretro con los restos de Juan Pablo II será sacado de su tumba, en las Grutas Vaticanas, el 29 de abril y colocado el 1 de mayo delante del Altar de la Confesión de la basílica de San Pedro, para que los fieles puedan venerarlo tras ser beatificado por Benedicto XVI.

Una vez fuera de la tumba, el ataúd será colocado sobre un catafalco cubierto con una tela blanca delante de la monumental tumba de San Pedro, en las Grutas Vaticanas, donde permanecerá hasta la mañana de 1 de mayo, pocas horas antes de que comience la ceremonia de beatificación, según precisó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Las Grutas Vaticanas (cripta) permanecerán cerradas al público los días 29 y 30 de abril y primero de mayo.
El féretro con los restos del papa Wojtyla, fallecido el 2 de abril de 2005 a los casi 85 años (los cumplía el 20 de mayo) no será abierto, ni el cadáver exhumando, señaló Lombardi.

"No se verá el cadáver de Juan Pablo II", subrayó Lombardi, que dijo que no será exhumando debido al corto espacio de tiempo que hace de su fallecimiento.

Una vez que Benedicto XVI lo haya proclamado beato, en una ceremonia que comenzará a las nueve de la mañana (07.00 gmt) del primero de mayo, el papa Ratzinger acompañado de los cardenales con los que concelebrará la misa, irán en procesión desde la Plaza de San Pedro hasta el interior de la basílica, donde se postrarán ante el féretro y rezarán.

Después, todos los fieles que lo deseen podrán acercarse hasta el féretro para rendir homenaje al Papa que guió a la Iglesia durante casi 27 años (1978-2005) y la introdujo en el tercer milenio.

La basílica de San Pedro estará abierta mientras que dure el flujo de fieles, para permitir que los cientos de miles que se esperan puedan rezar ante el primer pontífice polaco de la historia.

Una vez concluida las celebraciones, el féretro será trasladado a una capilla del templo vaticano, para permitir una mayor afluencia de fieles en el futuro.

Se trata de la capilla de San Sebastián, que está en la parte derecha, entrando a la basílica de San Pedro, entre la que acoge a la "Piedad", de Miguel Ángel, y la Capilla del Santísimo.

Esta capilla, que ya ha sido restaurada, con nueva iluminación y sonido, guarda actualmente los restos del papa Inocencio XI (1611-1689).

El próximo viernes, una vez cerrada al público la basílica de San Pedro, la urna con los restos de Inocencio XI serán trasladados al Altar de las Transfiguración, en una ceremonia sencilla, presidida por el cardenal arcipreste del templo, Angelo Comastri, y el capítulo catedralicio.

Los restos de Juan Pablo II han reposado desde el 8 de abril de 2005, fecha del funeral, en las Grutas Vaticanas, en la que fue tumba del beato papa Juan XXIII y a pocos metros de la tumba de San Pedro.

Juan Pablo II es el único Papa que reposa entre dos reinas, Cristina de Suecia y Carlota de Chipre, enterradas asimismo en las Grutas Vaticanas a pocos metros de su sepultura.

Una sencilla lápida de mármol blanco jaspeado tras la cual hay un macetón de calas blancas cubre la tumba del papa polaco, que se ha convertido en lugar de peregrinación de fieles de todo el mundo.

Según datos del Vaticanos, una media de más de 20.000 personas la visitan a diario.

"Ioannes Pavlvs PP II. 16.X.1978-2.IV.2005" son las únicas letras y números grabados en la losa de mármol, proveniente de la famosa montaña de mármol de Carrara, en el noroeste italiano.

La losa mide 2,20 metros de largo por 1,20 metros de ancho y está dispuesta de manera que los fieles puedan verla y leer lo escrito con facilidad.

Juan Pablo II apreciaba mucho a Juan XXIII, por lo que se decidió enterrarlo en la tumba que ocupaba éste, una vez que el "Papa Bueno", quien convocó el Concilio Vaticano II que cambió radicalmente a la Iglesia, fue trasladado a la basílica vaticana una vez beatificado.

Los restos de Juan XXIII descansan en la capilla de San Jerónimo, a pocos pasos de la que albergará los restos del papa Wojtyla.

[Fuente: EFE]

....Benedicto XVI recuerda a Juan Pablo II en sexto aniversario de su muerte

VATICANO, 3 Abr.- Luego de rezar el Ángelus este domingo en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI recordó especialmente a su predecesor y amigo, el Papa Juan Pablo II, cuyo sexto aniversario de la muerte, ocurrida el 2 de abril de 2005, se celebró este sábado.

En sus sentidas palabras en italiano, el Papa señaló que "ayer recordábamos el sexto aniversario de la muerte de mi amado Predecesor, el venerable Juan Pablo II".

"Con motivo de su próxima beatificación, no he celebrado la tradicional Misa de sufragio por él, pero lo he recordado con afecto en la oración como creo lo han hecho todos ustedes", continuó..

El Papa dijo luego que "mientras, a través del camino cuaresmal, nos preparamos para la fiesta de Pascua, nos acercamos con alegría también al día en el que podremos venerar como Beato a este gran Pontífice y Testimonio de Cristo, y confiarnos también más a su intercesión".

En español, Benedicto XVI dijo luego que "como hizo el Siervo de Dios Juan Pablo II, del que ayer recordamos el sexto aniversario de su fallecimiento, os invito a identificaros cada vez más con el Señor y de este modo avanzar siempre por el camino de la verdad y de la auténtica alegría. Feliz domingo".

[Fuente: ACI / EWTN Noticias]

....Una anécdota demuestra la confianza que tenía Juan Pablo II en la confesión

ROMA, 30 Mar.- Todos los viernes santos Juan Pablo II iba a confesar a la basílica de San Pedro. A continuación una anécdota que manifiesta la confianza de Juan Pablo II, quien será beatificado el 1 de mayo próximo, en el sacramento de la confesión.

Un sacerdote de Nueva York se disponía a rezar en una de las parroquias de Roma cuando, al entrar, se encontró con un mendigo. Después de observarlo durante un momento, él se dio cuenta de que conocía a aquel hombre. Era un compañero del seminario, ordenado sacerdote el mismo día que él. El cura, tras identificarse y saludarle, escuchó de labios del mendigo cómo había perdido su fe y su vocación. Quedó profundamente estremecido.

Al día siguiente, el sacerdote estadounidense tenía la oportunidad de estar con el Papa. Al llegar su turno le pidió al santo Padre que rezara por su antiguo compañero de seminario, y describió brevemente la situación al Papa.

Un día después recibió la invitación del Vaticano para cenar con el Papa, en la que solicitaba llevara consigo al mendigo de la parroquia. El sacerdote volvió a la parroquia y le comentó a su amigo el deseo del Papa. Una vez convencido el mendigo, le llevó a su lugar de hospedaje, le ofreció ropa y la oportunidad de asearse.

El Pontífice, después de la cena, indicó al sacerdote que los dejara solos, y pidió al mendigo que escuchara su confesión. El hombre, impresionado, les respondió que ya no era sacerdote, a lo que el Papa contestó: “una vez sacerdote, sacerdote siempre”. “Pero estoy fuera de mis facultades de presbítero”, insistió el mendigo. “Yo soy el obispo de Roma, me puedo encargar de eso”, dijo el Papa.

El hombre escuchó la confesión del Santo Padre y le pidió a su vez que escuchara su propia confesión. Después de ella lloró amargamente. Al final Juan Pablo II le preguntó en qué parroquia había estado mendigando, y le designó asistente del párroco de la misma, y encargado de la atención a los mendigos.

[Fuente: Juan Pablo de la A a la Z, Aciprensa y el libro Por qué es santo]

....Más 300 mil peregrinos llegarán a Roma para beatificación de Juan Pablo II

ROMA, 30 Mar.- La capital italiana se prepara para acoger a más de 300 mil personas que llegarán de todo el mundo para asistir a la beatificación del Siervo de Dios Juan Pablo II el próximo 1 de mayo, Fiesta de la Divina Misericordia.

El 29 de marzo, en la sede de la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP) en Roma, tuvo lugar la conferencia de prensa sobre las medidas técnicas y organizativas para la celebración de la beatificación, en la que participaron el Administrador Delegado de la ORP, Padre Caesar Atuire , y el Vicepresidente de la ORP, Mons. Liberio Andreatta.
Según explicó el Padre Atuire, la mayoría de peregrinos priviene de Italia, Polonia, España, Estados Unidos y Latinoamérica.

El P. Atuire explicó que en Roma estarán preparados para acoger a más peregrinos, "nuestra misión es que todo aquel que vaya a vivir esta beatificación encuentre una ciudad abierta en agradecimiento a Juan Pablo II por todo lo que ha hecho por Roma, por Italia y por este mundo".

[Fuente: ACI]

....Los milagros de Juan Pablo II

Getafe, 25 Mar.- Cercanísima ya la beatificación de Juan Pablo II, llegan de todas partes noticias acerca de las curaciones extraordinarias que se le atribuyen. No son fruto de una histeria colectiva, sino casos concretos que viene avalados por testigos fidedignos y estudios médicos serios. La realidad es que Juan Pablo II se ha convertido en un gran intercesor y relatar todos los casos ocuparía demasiado lugar, por lo que solamente citaré algunos.

Empecemos por el primero y que más eco ha tenido en la prensa mundial: Marie-Simon-Pierre, una religiosa nacida en 1962, perteneciente a la congregación de las Hermanitas de las Maternidades Católicas, que trabaja actualmente en la maternidad de la Sainte Félicité, en el distrito número 15 de París, ha sido curada de parkinson por intercesión de Juan Pablo II. A Marie-Simon-Pierre le diagnosticaron los trastornos neurológicos propios de esa enfermedad en junio de 2001, una enfermedad que también padeció Juan Pablo II. A continuación, podrán leer el testimonio de la Hermana Marie Simon Pierre, traducido al castellano por el semanario Alfa y Omega:

"Estaba enferma de Parkinson. Me fue diagnosticado en junio de 2001. La enfermedad me había afectado toda la parte derecha del cuerpo, causándome una serie de dificultades. Después de tres años, de una fase inicial lentamente progresiva de la enfermedad, se agravaron los síntomas, se acentuaron los temblores, la rigidez, los dolores y el insomnio.

Desde el 2 de abril de 2005, comencé a empeorar de semana en semana, me debilitaba de día en día, no conseguía escribir -soy zurda- y, si intentaba hacerlo, lo que escribía era difícilmente legible. No conseguía conducir el coche, salvo en trayectos muy breves, porque mi pierna izquierda se bloqueaba a veces durante mucho rato y la rigidez no me permitía conducir. Para desarrollar mi trabajo en el ámbito hospitalario necesitaba además siempre mucho tiempo. Estaba totalmente exhausta. Después del diagnóstico, me era difícil ver a Juan Pablo II en televisión; pero me sentía muy cercana a él en la oración, y sabía que podía entender lo que yo vivía. Admiraba su fuerza y su coraje, que me estimulaban a no rendirme y a amar este sufrimiento. Sólo el amor habría dado sentido a todo ello. Era una lucha cotidiana, pero mi único deseo era vivirla en la fe, y de aceptar con amor la voluntad del Padre.

Era la Pascua de 2005, y deseaba ver a nuestro Santo Padre en televisión, porque en mi interior sabía que sería la última vez que iba a poder hacerlo. Durante toda la mañana me preparé para aquel encuentro (él me mostraba lo que yo sería al cabo de algunos años). Era muy duro para mí, que era tan joven... Pero un imprevisto no me permitió verlo. La tarde del 2 de abril de 2005, estaba reunida toda la comunidad para participar en la vigilia de oración en la plaza de San Pedro, transmitida en directo por la televisión francesa de la diócesis de París, cuando fue anunciada la muerte de Juan Pablo II se me vino el mundo encima. Había perdido al amigo que me entendía y que me daba la fuerza de seguir adelante.

Notaba en aquellos días la sensación de un gran vacío, pero sentía la certeza de su presencia viva. El 13 de mayo, fiesta de Nuestra Señora de Fátima, el Papa Benedicto XVI anunció oficialmente el comienzo de la Causa de beatificación y canonización del Siervo de Dios Juan Pablo II. A partir del 14 de mayo, las hermanas de todas las comunidades francesas y africanas de mi Congregación pidieron la intercesión de Juan Pablo II para mi curación. Rezaron incansablemente, hasta que llegó la noticia de la curación. Yo estaba de vacaciones en aquellos días. El 26 de mayo, concluido el tiempo de descanso, volví a la comunidad, totalmente exhausta a causa de la enfermedad. Si crees, verás la gloria de Dios: éste es el fragmento del evangelio de San Juan que me acompaña desde el 14 de mayo. Y el 1 de junio: ´¡No puedo más! Debo luchar para mantenerme en pie y andar´. El 2 de junio, por la tarde, fui a hablar con mi Superiora, para pedirle que me dispensara de toda actividad laboral. Me pidió que resistiese todavía un poco, hasta el regreso de Lourdes, en agosto, y añadió: ´Juan Pablo II no ha dicho todavía la última palabra´.

Luego, la Superiora me dio una estilográfica y me pidió que escribiera «Juan Pablo II». Eran las 17 horas. A duras penas, escribí «Juan Pablo II». Ante la caligrafía ilegible, permanecimos largo rato en silencio... Y la jornada prosiguió como de costumbre. Tras la oración de la tarde, a las 21 horas, pasé por mi oficina para volver después a mi habitación. Sentí el deseo de coger una estilográfica y escribir, como si alguien me dijera: ´Coge tu estilográfica y escribe…´. Eran las 21:30/45. La caligrafía era claramente legible, ¡sorprendente! Me tendí sobre la cama, estupefacta. Habían pasado exactamente dos meses desde el regreso de Juan Pablo II a la Casa del Padre... Me desperté a las 4:30, sorprendida de haber podido dormir. Me levanté de la cama. Mi cuerpo ya no estaba dolorido, había desaparecido la rigidez e interiormente ya no era la misma. Luego sentí una llamada interior y un fuerte impulso a caminar para ir a rezar ante el Santísimo Sacramento. Bajé a la capilla y permanecí en oración. Sentí una profunda paz y una sensación de bienestar, una experiencia demasiado grande, como un misterio, difícil de explicar con palabras.

Después, siempre ante el Santísimo Sacramento, medité los misterios de la luz, de Juan Pablo II. A las 6 de la mañana, salí para unirme a mis hermanas en la capilla, para un momento de oración, seguido de la celebración eucarística. Tenía que recorrer unos 50 metros y, en aquel instante, al caminar, me di cuenta de que mi brazo izquierdo se balanceaba, ya no estaba inmóvil a lo largo del cuerpo. Noté también una ligereza y una agilidad física desconocidas para mí desde hacía mucho tiempo.

Durante la celebración eucarística, me sentí colmada de alegría y de paz. Era el 3 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Al salir de Misa, estaba segura de que estaba curada... ´Mi mano ya no tiembla. Me voy de nuevo a escribir´. A mediodía dejé de tomar las medicinas. El 7 de junio, como estaba previsto, fui al neurólogo que me atendía desde hacía 4 años. Se quedó sorprendido, también él, al constatar la imprevista desaparición de todos los síntomas de la enfermedad, a pesar de que había interrumpido el tratamiento cinco días antes de la visita. Al día siguiente, la Superiora General confió a todas nuestras comunidades la acción de gracias, y toda la Congregación inició una novena de gratitud a Juan Pablo II.

He interrumpido todo tipo de tratamiento. He reanudado el trabajo con normalidad, no tengo dificultad alguna para escribir, y conduzco incluso larguísimas distancias. Me parece haber renacido; es una vida nueva, porque nada es como antes. Hoy puedo decir que el amigo que dejó nuestra tierra está ahora muy cercano a mi corazón. Ha hecho crecer en mí el deseo de la adoración del Santísimo Sacramento y el amor por la Eucaristía, que tienen un lugar de privilegio en mi vida de cada día."

Como es sabido, este milagro ocurrido en Francia ha sido la la prueba definitiva para la Beatificación del difunto Juan Pablo II, pero no es el único ni mucho menos.

El cardenal de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, secretario personal de Juan Pablo II durante más de 39 años, reveló la siguientente curación: se trata de un episodio ocurrido en 2009, unos días antes de la celebración del cuarto aniversario de su muerte. Un niño polaco de nueve años, de Danzica, enfermo de tumor, cáncer en el riñón, fue llevado en silla de ruedas porque no podía caminar´, relató.´Allí -agregó en declaraciones a la televisión italiana-, ante la tumba de Juan Pablo II, rezó y apenas salió de la Basílica de San Pedro dijo a los padres sorprendidos: yo quiero caminar, se alzó e inició a caminar´. El arzobispo de Cracovia señaló haber sido testigo personal de ´tantas gracias´ a las cuales no quiso llamar milagros pero sí curaciones, sobre todo de enfermos de tumor.

En Cleveland (USA), lo acontecido no fue menos extraordinario. Jory Aebly, de 26 años, sufrió una "herida letal" en la cabeza. Mal pronóstico, decían todos los médicos que le atendieron. Pero hete aquí que, según la cadena de televisión ABC, fue tener en sus manos un rosario bendecido tiempo atrás por Juan Pablo II y comenzar a sanar inexplicablemente.

Más cerca, en Roma durante la segunda Misa de los "novendiales" (nueve días de Misas) en sufragio del Papa Wojtyla que se tuvo en la Basílica Vaticana el sábado 9 a las 17 horas el celebrante, entonces cardenal Arcipreste de la Patriarcal Basílica Vaticana Francesco Marchisano, afirmó haber sido curado cinco años atrás por el desaparecido Pontífice. “Había sido operado a las carótidas y por un error de los médicos la cuerda vocal derecha había quedado paralizada, obligándome a hablar casi imperceptiblemente. El Papa me acarició el lugar de la garganta donde había sido operado diciéndome que habría rezado por mí. Después de algún tiempo volví a hablar regularmente”, expresó el Cardenal Marchisano.

Todavía más cerca, en España, se le ha atribuído recientemente otra curación extraordinaria a Juan Pablo II, de la cual ya se hizo eco en su día Religión DIgital: Los protagonistas de esta historia son Ignacio, Concepción y su hijo Chema, familia de Cartagena que ha conseguido que su pequeño de cinco años, que padecía hidrocefalia de nacimiento y al que le fue diagnosticado el síndrome de Rasmussen, se haya curado sin explicación médica alguna.Los primeros síntomas de esta enfermedad rara e incurable hacen acto de presencia en el niño en marzo de este mismo año. Chema comienza a sentir convulsiones en el brazo izquierdo y sus padres, preocupados, lo llevan al hospital Virgen de la Arrixaca, en Murcia, para un control en profundidad. En este centro hospitalario el pequeño permanece unos días, pero los médicos le dan el alta.

Poco después, el niño empeora e ingresa de nuevo en los meses de abril y en mayo. Las convulsiones son tan fuertes que el 14 de mayo, todavía en la Arrixaca, le tienen que inducir el coma para pararlas. Así permanece durante seis días hasta que despierta, pero la crisis continúa y sus padres lo llevan a la Clínica Ruber de Madrid, para hacerle una resonancia donde se confirman las peores sospechas: padece el síndrome de Rasmussen, una enfermedad neurológica progresiva rara, caracterizada por encefalitis (inflamación del sistema nervioso central), epilepsia (enfermedad crónica nerviosa caracterizada por accesos de pérdida súbita del conocimiento, convulsiones y a veces coma) refractaria al tratamiento y cuya única solución es la cirugía para aislar la parte dañada y evitar que se propague. En el mejor de los casos, Chema quedará hemiparésico, es decir, con una parte del cuerpo paralizada.

El 7 de julio ingresa en el Hospital del Niño Jesús de Madrid, especializado en este tipo de intervenciones, donde permanece hasta finales de ese mes, con el 7 de septiembre como fecha fijada para la operación. Llegan las vacaciones. El pequeño sale del hospital en una silla de ruedas, porque ya no puede andar, pero repentinamente empieza a mejorar, las convulsiones desaparecen y se va recuperando poco a poco. Chema empieza a mover el brazo. Después, las piernas. Y más adelante, se levanta de la silla con normalidad.

De vuelta a Madrid, el 2 de septiembre el niño es sometido a una resonancia practicada por el mismo radiólogo que le hizo la primera. El doctor no detecta ninguna dolencia. Dos días después, tampoco se aprecian irregularidades en un encefalograma. Ya no hará falta la operación. Los médicos del Niño Jesús se lo confirman a los padres, al tiempo que reconocen que no se han equivocado de diagnóstico con su hijo. Eso sí, no tienen explicación médica de la curación. Pero Ignacio y Concepción lo tienen claro: saben bien lo qué ha pasado. Por separado y sin decírselo a nadie, ambos habían invocado el milagro de la curación de su hijo por la intercesión de Juan Pablo II.


[Fuente: http://www.intereconomia.com/blog/iglesia-mundo-hoy/]

....La Beatificación de Juan Pablo II encarecerá los hoteles en Roma

La Beatificación de Juan Pablo II en Roma encarecerá el precio de los alojamientos hoteleros un 44%, demuestra un estudio realizado por el comparador de precios de hoteles www.trivago.es.

Así, alojarse una noche en un hotel de Roma para asistir a la beatificación del anterior Papa llegará a costar hasta 252 euros de media el día 30 de abril, lo que supone un 44% más que el fin de semana precedente, cuando se celebra la Semana Santa y el precio medio será de 175 euros.

[Fuente: Europa Press]

....México de fiesta por beatificación de Juan Pablo II

MEXICO, 17 Mar.- Al celebrarse el próximo 1 de mayo la beatificación del Papa Juan Pablo II, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, anunció la creación de una comisión de festejos que organizará una serie de eventos conmemorativos como un homenaje que reunirá a 70 000 personas en el Estadio Azteca.

En una conferencia de prensa realizada el 16 de marzo el Cardenal Rivera Carrera informó que las actividades de conmemoración de la beatificación del Papa Peregrino en México se realizarán desde el 2 de abril hasta el 22 de mayo.

La comisión de festejos informó que con estas actividades "se pretende sembrar esperanza y motivar a los habitantes de esta Ciudad-Arquidiócesis, para que unidos en la fe y en la búsqueda del bien común, todos, católicos y personas de buena voluntad, nos unamos en los ideales de amor, de justicia y de paz que estuvieron en el centro de la vida de Juan Pablo II y que irradió en sus visitas a nuestra Patria y en particular a nuestra Ciudad de México".

La Comisión organizadora de la beatificación, presidida por Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz, informó que entre los eventos que se realizarán se encuentra el "Homenaje a Juan Pablo II" en el Estadio Azteca que se llevará a cabo el 2 de abril y reunirá a unas 70 mil personas.

El coordinador de este Homenaje, Juan Carlos Carredano, explicó que durante el espectáculo se transmitirán vIdeos con los momentos más importantes de las cinco visitas que el Papa realizó a México y se ofrecerá un concierto en su honor que contará con la participación de Filipa Giordano, Alexander Acha, Joan Sebastian, Manuel Mijares, Pedro Fernández y el dúo pop Ha-Ash.

Además el coordinador señaló que el 9 de abril se realizará el encuentro "Juan Pablo II, apóstol de la vida" y el 1 de mayo se llevará a cabo el "Encuentro Nacional Juvenil". Ambas actividades se realizarán en la Plaza de Toros, México en donde se congregarán unas 50 mil personas.

Carredano manifestó que dentro de las actividades de celebración también incluyen na exposición de las reliquias del nuevo beato y muestras fotográficas.

La Comisión informó que también stán organizando una serie de actividades que se realizarán en la Basílica de Guadalupe, en la Catedral Metropolitana, en la Curia Arquidiocesana, en las 8 Vicarías Episcopales Territoriales y en las parroquias de la Arquidiócesis.

En la Basílica de Guadalupe las celebraciones se iniciarán el 30 de abril con actividades de preparación desde la mañana; y a las 9:00 p.m. se iniciará una Velada-Vigilia juvenil que concluirá a las 5:30 a.m.

El 1 de mayo al mediodía en la misma Basílica se realizará una Misa de acción de gracias que será presidida por Mons. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México.

En la Catedral, la actividad se realizará el 8 de mayo a las 10:00 a.m. con el recorrido del Papabús y al mediodía el Cardenal Rivera Carerra presidirá una Misa.

Las Vicarías Episcopales territoriales tendrán su celebración el 15 de mayo con la entronización de la imagen del Beato Juan Pablo II y promoción vocacional.

El Papa Juan Pablo II falleció en 2005 después de 27 años de pontificado. El Santo Padre visitó México en cinco ocasiones siendo la última en 1999.

[Fuente: ACI]

....Juan Pablo II ya está en Facebook y Youtube

ROMA, 14 Mar.- La Santa Sede ha dado a conocer una nueva página de Facebook www.facebook.com/vatican.johnpaul2 y una de Youtube www.youtube.com/giovannipaoloii por la beatificación del Papa Juan Pablo II que presidirá el Papa Benedicto XVI el próximo 1 de mayo en Roma.

Ambas páginas han sido realizadas con la colaboración del Centro Televisivo Vaticano, Radio Vaticana y el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

La página de Facebook ofrece audio y video que permita a los “seguidores” y público en general prepararse para la beatificación del Papa peregrino.

Según un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, este proyecto busca acompañar a los fieles en el camino hacia la beatificación del 1 de mayo, así como difundir el “vasto patrimonio documental” de la televisión vaticana para llegue cada vez a más personas.

En declaraciones a Radio Vaticana, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo esta mañana que las páginas web han sido creadas para poner a la gente en contacto con las imágenes y las palabras de Juan Pablo II. Los videos están disponibles en cinco idiomas.

El sacerdote dijo también que “nos alegría si todos, también de otros sitios y páginas personales de Facebook, vinculan y comparten esta gran cantidad de imágenes y sonidos”.

“Tenemos que buscar promover una enorme ola de positividad, de amistad, de valores espirituales a través de los caminos abiertos de las redes sociales. ¿Y qué podría ser más hermoso y poderoso que la imagen y la voz del Papa que fue tan amado por toda la humanidad?”

Finalmente dijo que la idea con estas páginas es “que la gente lance también esta iniciativa de manera particular”.

En el video que se puede apreciar de 1978, Juan Pablo II dice en su elección en octubre de ese año en la Plaza de San Pedro: “Alabado sea Jesucristo (…) Los reverendísimos cardenales han llamado a un nuevo Obispo de Roma (…) Lo han llamado de un país lejano (…) Lejano pero siempre cercano por la comunión en la fe y la tradición cristiana (…) También espero poder expresarme bien en vuestra, nuestra lengua italiana (…) Si me equivoco me corrigen”.

La segunda parte de ese video es un extracto de la homilía de la Misa inaugural de su pontificado en donde exhortó: “¡No tengáis miedo! Abrir de par en par las puertas a Cristo. A su potestad salvadora, abrid los confines de los estados, los sistemas económicos y políticos, los vastos campos de cultura, de civilidad, de desarrollo. ¡No tengáis miedo!”.

[Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32883]

....Juan Pablo II: Diócesis de Roma lanza sitio web por beatificación

ROMA, 10 Feb.- La Diócesis de Roma (Italia) lanzó un nuevo sitio web dedicado al Papa Juan Pablo II por su próxima beatificación que presidirá el Papa Benedicto XVI el 1 de mayo en la Ciudad Eterna.

El sitio web www.Karol-Wojtyla.org ha sido publicado en siete idiomas y ofrece noticias e información sobre el Papa polaco y su causa de canonización.

También muestra las imágenes tomadas por una cámara web instalada en la tumba del Pontífice en la Basílica de San Pedro, así como una oración que pide la intercesión de Juan Pablo II en 31 idiomas incluyendo el árabe, el ruso, el swahili y el chino.

La beatificación de Juan Pablo II hará historia pues es la primera vez, en los últimos diez siglos, que un Papa beatifica a su inmediato predecesor.

La beatificación, programada para el 1 de mayo, Domingo de la Divina Misericordia, se celebrará en la Plaza de San Pedro. Este dato ha sido resaltado por varios como un detalle de la providencia, ya que Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, un día antes de la celebración de esta fiesta.

[Fuente: ACI / EWTN Noticias]

....Nuevo Rosario Digital para no perderse en las cuentas

Roma, 24 Ene.-El italiano Onorio Frati, experto en electrónica ha inventado El rosario digital, un pequeño objeto con forma de huevo y de tamaño de bolsillo, para que los católicos puedan escuchar el rosario y rezarlo sin usar las cuentas tradicionales. Él manifiesta: “El objetivo es permitir que cualquier persona pueda rezar el rosario en cualquier momento del día”.

Aunque los católicos más avanzados en tecnología pueden optar por aplicaciones para el Ipod, el modelo de Frati se dirige a un público más maduro, no tan interesado en pantallas táctiles.

El Papa Benedicto siempre ha promovido la tecnología como un camino para extender la palabra de Dios ya que, si se usa correctamente y de manera creativa, puede ayudar a la gente a conectarse con otras personas y compartir la búsqueda del bien, la belleza y la verdad.

Añade su creador: “Si no existe la posibilidad de ir a la iglesia, podemos aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías para que cualquiera que quiera rezar, lo haga”.

Este interesante dispositivo está disponible en 400 comercios italianos, pero también puede comprarse por Internet. Coincidiendo con la ceremonia de beatificación de Su Santidad Juan Pablo II en mayo, este modelo de edición limitada contará con la voz del pontífice polaco.

[Fuente: Rome Reports]

....Presidente del Episcopado Peruano manifiesta el gozo de los fieles peruanos por la Beatificación
....de Juan Pablo II

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Arzobispo de Trujillo y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, manifiesta el gozo de los fieles peruanos por la gran noticia de la Beatificación de Juan Pablo II, dada a conocer el viernes 14 de enero por la Santa Sede.

De la misma forma, Monseñor Cabrejos llama a todos los fieles de nuestro país a dar gracias a Dios por este hecho que marca un hito en la historia de la Iglesia Universal, pues se trata de la Beatificación de un Sumo Pontífice contemporáneo que dirigió los destinos de la Iglesia, en una época de grandes cambios en el mundo.

El Presidente del Episcopado Peruano también recuerda las gratas visitas que realizó a nuestro país Juan Pablo II en los años 1985 y 1988, donde el entonces Papa animó el crecimiento espiritual y el impulso misionero de todos los miembros de la Iglesia en el Perú.

El Papa Benedicto XVI presidirá el próximo 1 de mayo, en el Vaticano, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, el rito de beatificación de Juan Pablo II.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Arzobispo de Arequipa manifestó su alegría por la Beatificación de Juan Pablo II

El Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier Del Río Alba, mostró su alegría por la gran noticia de la próxima ceremonia de beatificación de Juan Pablo II. “Nos ha llenado de alegría que el Santo Padre, anuncie la noticia de la próxima beatificación del Siervo de Dios, Juan Pablo II, para este 1 de mayo. Ha sido sin lugar a dudas el gran líder mundial, no solo de la Iglesia, sino del siglo XX, dijo Monseñor Del Río.

Estas palabras las dijo el Arzobispo, durante la Santa Misa dominical, celebrada en la Iglesia Catedral, en donde destacó que todos los miembros de la Iglesia estamos llamados a la santidad.

Asimismo, el Arzobispo recordó que precisamente el 1 de mayo, día de la beatificación de Juan Pablo II, en Arequipa se celebra la Fiesta de la Virgen de Chapi, una advocación muy querida en la Arquidiócesis, así como en el Perú y otras latitudes. Por ello, además de unirse al mundo ese día desde el Santuario, Monseñor Del Río, anunció que se realizará un simposio sobre Juan Pablo II para el mes de julio.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Arzobispado de Lima impulsa página web por la Beatificación de Juan Pablo II


Con motivo de la próxima beatificación de Juan Pablo II, el 1 de mayo, el Arzobispado de Lima ha preparado una página web especial de homenaje al recordado Pontífice, que tiene como titulo "Juan Pablo II, el Grande".

Los fieles podrán ingresar al sitio www.arzobispadodelima.org/juanpabloii, que contiene parte de los aspectos más relevantes del pontificado del Papa Juan Pablo II, entre ellos, su biografía, las visitas que el Pontífice realizó al Perú, la relación completa de sus viajes fuera de Italia, e información relacionada con su proceso de beatificación.

[Fuente: Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal Peruana]

....Miles aseguran hospedaje por beatificación de Juan Pablo II al día siguiente del anuncio

Roma, 16 Ene.-El 15 de enero, solo un día después del anuncio de la beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma programada para el 1 de mayo, unas 15 mil personas aseguraron su hospedaje en las distintas casas de comunidades religiosas en la Ciudad Eterna.

Lorenzo Amico, trabajador del hotel Domus Aurelia, administrado por la Comunidad Emmanuel, señaló en comunicación telefónica con ACI Prensa este 31 de enero que sus habitaciones fueron reservadas "desde literalmente dos minutos después del anuncio".

Este hotel, ubicado cerca de la Plaza de San Pedro, ha sido ya reservado para toda una semana en los días de la beatificación. Amico dijo además que "hemos recibido llamadas continuamente desde entonces. Incluso cuando toda el área está totalmente copada, nos siguen llamando".

Según información de la prensa local, los lugares cercanos a la Plaza de San Pedro se llenaron rápidamente y los alojamientos aún disponibles están lejos de esta ubicación. Los precios, como era de esperarse, se han duplicado e incluso triplicado.

Algunos analistas señalan que la multitudinaria afluencia que se espera para la beatificación de Juan Pablo II podría compararse con la que asistió a sus funerales en 2005. El Departamento de Protección Civil indica que en esa oportunidad se reunieron en Roma unos tres millones de personas.

Tras el anuncio de que no se necesitará boletos para asistir a la beatificación, la ciudad se prepara para acoger a una multitud desde un "centro de operaciones" que asistirá a los peregrinos, ya sea que tengan alojamiento o no.

[Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=32502#]

....+ Decreto de Beatificación de Juan Pablo II

Ofrecemos el texto completo del Decreto de Beatificación del Papa Juan Pablo II de la Congregación para las Causas de los Santos, que ha sido publicado por Radio Vaticano.

Beatificación: Señal de hondura de fe e invitación a una vida cristiana plena

La proclamación por la Iglesia de un santo o un beato es fruto de la unión de varios aspectos relativos a una persona concreta. Primero, es un acto que dice algo importante en la vida de la misma Iglesia. Está ligado a un “culto”, por ejemplo, a la memoria de la persona, a su pleno reconocimiento en la conciencia de la comunidad eclesial, del país, o de la Iglesia universal en distintos países, continentes y culturas. Otro aspecto es la conciencia de que la “elevación a los altares” será un importante signo de la hondura de la fe, de la difusión de la fe en el itinerario vital de esta persona, y que este signo se convertirá en una invitación, un estímulo para todos nosotros hacia una vida cristiana incluso más profunda y plena. Finalmente, la condición sine qua non es la santidad de la vida de la persona, verificada en los precisos y formales procedimientos canónicos. Todo ello proporciona el material para la decisión del sucesor de Pedro, del Papa, con vistas a la proclamación de un beato o un santo, del culto en el contexto de la comunidad eclesial y de su liturgia.

El pontificado de Juan Pablo II fue un elocuente y claro signo, no sólo para los católicos, sino para la opinión pública mundial, para personas de todos los colores y credos. La reacción mundial a su estilo de vida, al desarrollo de misión apostólica, al modo como soportó su sufrimiento, la decisión de continuar su misión petrina hasta el final como querida por la divida Providencia, y finalmente, la reacción a su muerte, la popularidad de la aclamación “¡Santo, ya!”, que algunos hicieron el día de su funeral, todo ello es base sólida en la experiencia de haberse encontrado con la persona que era el Papa. Los fieles sintieron, experimentaron que era un “hombre de Dios”, que realmente ve los pasos concretos y los mecanismos del mundo contemporáneo “en Dios”, en la perspectiva de Dios, con los ojos de un místico que alza los ojos sólo a Dios. Fue claramente un hombre de oración: tanto es así que, sólo en la dinámica de unión personal con Dios, de la escucha permanente a los que Dios quiere decir en una situación concreta, fluía la entera actividad del papa Juan Pablo II. Quienes estuvieron más cercanos a él pudieron ver que, antes de sus entrevistas con sus visitantes, ya fueran jefes de Estado, altos dignatarios de la Iglesia o sencillos ciudadanos, Juan Pablo II se recogía en oración por las intenciones de los visitantes y de la reunión a celebrar.

1.- Aportación de Karol Wojtyla al Concilio Vaticano II

Tras el Vaticano II, durante los pontificados de Pablo VI y Juan Pablo II, el modo de presentación, y entonces de autopresentación del papado, ha sido completamente expresiva. Con motivo del 25 aniversario del pontificado de Juan Pablo II, el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano publicó en 2004 un libro titulado “Id por todo el mundo”. Giancarlo Zizola, vaticanista reconocido, subrayó que “el papado ha conquistado su ciudadanía en el reino de la visibilidad pública, saliendo del lugar de marginación del culto a donde había sido relegado por decreto de la sociedad secular, en nombre de una visión militante del principio liberal de separación de Iglesia y Estado (p. 17).

Un historiador alemán, el jesuita Klaus Schatz, hablando de Pablo VI y de Juan Pablo II, subrayó el significado de “papado itinerante” –por tanto en conformidad con el Vaticano II- más en modo de un movimiento misionero que como un polo estático de unidad. Schatz se refiere a la manera de interpretar la misión papal como una llamada a “confirmar en la fe a los hermanos” (Lucas 22, 32), en un modo ligado a la autoridad estructural pero con un fuerte toque espiritual y carismático, en relación con la credibilidad personal y arraigada en el mismo Dios.

Detengámonos un momento a considerar el Vaticano II. El joven arzobispo de Cracovia fue uno de los padres conciliares más activos. Hizo una aportación significativa al “Esquema XIII”, que luego devendría en la constitución pastoral del Concilio Gaudium et Spes sobre la Iglesia en el Mundo Contemporáneo, y la constitución dogmática Lumen Gentium. Gracias a sus estudios en el extranjero, el obispo Wojtyla tenía una experiencia concreta de evangelización y de la misión de la Iglesia, en Europa occidental o en otros continentes, pero sobre todo del ateísmo totalitario en Polonia y en otros países del bloque soviético. Llevó toda esta experiencia a los debates conciliares, ciertamente no como conversaciones de salón, muy corteses pero vacías de contenido. Aquí había un esfuerzo sustancial y decisivo por insertar el dinamismo del Evangelio en el entusiasmo conciliar arraigado en la convicción de que el cristianismo es capaz de dar un “alma” al desarrollo de la modernidad y a la realidad del mundo social y cultural.

Todo esto sería utilizado en preparar las futuras responsabilidades del sucesor de Pedro. Como Juan Pablo II dijo, el ya tenía en mente su primera encíclica, Redemptor Hominis, y la trajo a Roma desde Cracovia. Todo lo que tenía que hacer en Roma era redactar todas estas ideas. En su encíclica, hay una amplia invitación a la humanidad a redescubrir la realidad de la redención en Cristo: El hombre (...) permanece como un ser incomprensible para sí mismo, su vida no tiene sentido, si no se le revela el amor, si no encuentra el amor, si no lo experimenta y lo hace suyo, si no participa íntimamente en él. Esto, como ya se ha dicho, se debe a que Cristo el Redentor “revela plenamente al hombre su mismo ser”. (...) el hombre reencuentra la grandeza, dignidad y valor de su propia humanidad. En el misterio de la Redención, el hombre es nuevamente “expresado” y, en cierta manera, es nuevamente creado. (...) El hombre que desea comprenderse a sí mismo a fondo --y no sólo de acuerdo a los inmediatos, parciales, a menudo superficiales, e incluso ilusorios estándares y medidas de su ser- debe con su inquietud, incertidumbre e incluso debilidad y pecaminosidad, con su vida y muerte, acercarse a Cristo. Debe, en cierto modo, entrar en él con todo su propio ser, debe “apropiarse” y asimilar la totalidad de la realidad de la Encarnación y la Redención para encontrarse a sí mismo (n° 10).

Esta unión de Cristo con el hombre es en sí misma un misterio. Del misterio ha nacido “el hombre nuevo”, llamado a ser copartícipe de la vida de Dios, y nuevamente creado en Cristo por la plenitud de la gracia y la verdad. (...) El hombre es transformado interiormente por este poder como fuente de una nueva vida que no desaparece y no pasa sino que dura hasta la vida eterna. (...) Esta vida, que el Padre prometió y ofreció a cada hombre en Jesucristo (...) es en cierto modo la plenitud del “destino” que Dios ha preparado para él desde la eternidad. Este “destino divino” progresa, a pesar de todos los enigmas, los enigmas sin resolver, giros, vueltas del “destino humano” en el mundo temporal. En efecto, mientras tanto, mientras todo esto, a pesar de todas las riquezas de la vida temporal, necesaria e inevitablemente lleva a la frontera de la muerte y al fin de la destrucción del cuerpo humano, más allá de este fin vemos a Cristo. “Yo soy la resurrección y la vida, quien cree en mí... nunca morirá” (n° 18).

2.- Totus Tuus, confianza en María Madre de Dios

La vida de Juan Pablo II se dedicó totalmente al servicio del Señor, por intercesión de su Madre. Su lema era Totus Tuus, ya fuera para el bien de la Iglesia o para el del hombre que es el camino para la Iglesia (Redemptor Hominis, n° 14). Esta es la “razón de ser” de los viajes apostólicos internacionales, los encuentros diarios con la gente, con los responsables de comunidades eclesiales, con cardenales y obispos, con los cabezas de otras Iglesias y comunidades cristianas, los líderes de otras religiones y con los laicos. Esto es también verdad en los documentos escritos por el papa, las relaciones diplomáticas de la Sante Sede con los estados y organizaciones internacionales. La profunda convicción del valor del Vaticano II –no sólo sobre la necesidad sino también sobre la posibilidad, para la Iglesia, de ofrecer el Evangelio de Cristo y construir sobre él la experiencia de la Iglesia como una inspiración vibrante y energética de la visión y mecanismos del mundo moderno- fue siempre convicción del papa.

En 1989, cayó el Muro de Berlín pero, a nivel internacional, se podía sentir la fuerza destructiva de los mecanismos comerciales y de los intereses privados económicos e ideológicos, incluso muchos de ellos anónimos, que traían injusticia y marginación a todos los pueblos –incluso a ciertos grupos sociales en los países desarrollados--, y en especial se podía percibir que la vida humana había sido devaluada. En muchos viajes apostólicos internacionales a los varios continentes, el Papa proclamó el Evangelio de Cristo y la preocupación de la Iglesia. Escribió de modo más sistemático las encíclicas Laborem Exercens, Sollicitudo Rei Socialis, Centesimus Annus; y también Evangelium Vitae, Veritatis Splendor, Fides et Ratio; y las encíclicas que tenían que ver directamente con la vida y el apostolado de la Iglesia, como Dominum et Vivificantem, Redemptoris Missio, Ut Unum Sint, Ecclesia de Eucharistia.

3 – La guerra de Iraq y la “paz ofensiva”

A menudo, como en el caso de los esfuerzos realizados para evitar la guerra entre los Estados unidos e Iraq, existe una auténtica “paz ofensiva”, no sólo para salvar la vida de las personas, también para frenar el crecimiento del odio y las dementes ideas sobre el enfrentamientos entre las civilizaciones, o sobre el nuevo fenómeno de terrorismo a gran escala. De ahí el discurso de Año Nuevo ante los cuerpos diplomáticos acreditados en la Santa Sede, también el inolvidable febrero de 2002 en el que el Papa mantuvo encuentros con diplomáticos de “primera categoría”, J.Fischer (el 7 de febrero); Tarek Aziz (el 14 de febrero), Kofi Anan (18 de febrero), Tony Blair (22 de febrero, Jose Mª Aznar y el enviado de Seyyed Mohammed Khatami, presidente de la República Islámica de Irán (27 de febrero); y finalmente, debido a la insostenible situación humana, la deciisión de mandar al cardenal Echegaray en misión especial a Bagdad (15 de febrero) y al cardenal Pío Laghi a Washington (del 3 al 9 de marzo). El “febrero del Papa” concluyó con el encuentro del cardenal J.L. Tauran con los 74 embajadores y diplomáticos del mundo entero; el secretario por las Relaciones con los Estados, el “ministro de Asuntos Exteriores” del Papa, el cardenal Tauran hizo un llamamiento para evitar la guerra, y les recordó todo lo que el Papa había dicho en su “paz ofensiva”.

4 – Año 2000 Jubileo: una realidad histórica para recordar la venida de Jesús de Nazaret

La entonces actual tarea de Juan Pablo II se centró en la pastoral y vida de la Iglesia: las visitas ad Limina de los obispos de todo el mundo, las audiencias de los miércoles y los encuentros de los domingos con los fieles, para el Ángelus, las visitas pastorales a las parroquias de Roma. Todo fue hecho y recordado para promover la proclamación de Cristo, para acercar a nuestros conocimientos Su Persona, y “las palabras que Cristo había dicho cuando estaba a punto de dejar a los Apóstoles nos habla del misterio de la vida del hombre, de uno y de todos, el misterio de la historia de la humanidad. Bautizar en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es una inmersión en el Dios viviente, 'en uno que es, que fue y que será'. El Bautismo es el principio del encuentro , de la unión, de la comunión, y de esta vida terrenal no es más que un prólogo y una introducción; cumplimiento y plenitud pertenecen a la eternidad. La imagen de este mundo se desvanece. Debemos encontrarnos a nosotros mismos, en el 'mundo de Dios', con el fin de llegar a la meta, ir hacia la plenitud de la vida y de la vocación del hombre” (Cracovia, 10 de junio de 1979).

“Esta es precisamente una de las cosas que Juan Pablo II quiso más: explicar claramente que nosotros miramos a Cristo que viene; por supuesto El que vino, pero aún más el que vendrá, y ésto, desde este punto de vista, mantiene nuestra fe, orientándonos hacia el futuro. En este camino, somos realmente capaces de presentar un mensaje de fe, en una nueva manera, desde la perspectiva de Cristo que viene. (Benedicto XVI, Luz del Mundo).
El Gran Jubileo de la Redención, en el año 2000, no fue para Juan Pablo II, un “pretexto” para la acción pastoral, sino que ante todo fue una realidad histórica que recuerda la venida de Jesús de Nazaret y todo lo que este acontecimiento histórico ha traído consigo, a saber, la Redención, el Testimonio del Amor de Dios en la Cruz y en la Resurrección, la vida de la Iglesia primitiva, el camino de salvación realizado por el Salvador por el que ha introducido a su Iglesia como un signo e instrumento de unidad interna con Dios, así como de la familia humana. El año Jubileo del Año 2000 nos trae de la Tierra Santa, tierra de Jesús, y de Roma, sitio del apostolados del Sucesor de Pedro, el vínculo de autenticidad del mensaje y de la unidad de la comunidad eclesial. El mensaje ha sido reformulado en las Cartas Tertio Millenio Adveniente y Novo Millennio Ineunte. Pero para el Papa lo que más importaba era el agradecimiento personal y de la Iglesia entera a nuestro Señor Jesús y el encuentro en la fe con el que Él nos ha amado hasta el final, que nos ha salvado y sigue siendo un signo tan necesario en un mundo que se está volviendo cada vez más sordo, mientras trata de organizar su vida como si Dios no existiese, errando sin identidad y sin sentido.

5 – Atención a la Juventud y el significado de las JMJ

Juan Pablo II acostumbraba a analizar los resultados de sus Viajes Apostólicos al extranjero con sus colaboradores, para identificar lo que se había hecho bien, y prever cambios para los viajes sucesivos. Tras el viaje a Polonia en 1991, el papa se dio cuenta que, durante la Misa en Varsovia, en las zonas más alejadas, los jóvenes iban y venían, bebían cerveza o coca-cola, y volvían. “No era como en los viajes anteriores, dijo, ha habido un cambio en la mentalidad de la sociedad. No vale la pena fijarnos en los 'primeros puestos'. Los VIP están siempre sentados de la misma manera, pero los 'márgenes' son importantes y merecen nuestra atención”.

Es importante fijarnos en que el Papa no usaba la palabra “multitud”: él siempre veía y prestaba atención a "la gente". Era muy atento al papel de los laicos en la vida y misión de la Iglesia. Es muy significativo que, cuando todavía era capellán de la Universidad de Cracovia, aprovechara un breve periodo de "deshielo político" en 1957 para organizar – en colaboración con el arzobispo de Wroclaw, Boleslaw Kominek - un simposio en la ciudad para más de 100 estudiantes universitarios de toda Polonia (¡por primera vez desde hacía décadas!) precisamente sobre el tema "El papel de los laicos en la Iglesia" (¡y esto fue años antes del Concilio Vaticano II!). Más tarde, durante las vacaciones de verano, organizaba ejercicios espirituales en la sede de las Hermanas Ursulinas de la Unión Romana de Bado Slaskie para un grupo un poco más pequeño de participantes del simposio de Wroclaw, precisamente para promover la "formación de los laicos"

Con la creación de las Jornadas Mundiales de la Juventud, el Papa dio su apoyo a diversas formas de actividad de los laicos en la vida y misión de la Iglesia, allanando así el camino a iniciativas muy significativas, algunos años más tarde, durante el pontificado de Benedicto XVI: la celebración, en septiembre de 2010 en Corea, de un importante Congreso de laicos católicos de Asia, las reuniones de los obispos africanos que cada vez alientan más a los laicos a ocupar cargos de responsabilidad en los sectores de la evangelización, la actividad social y en ámbito educativo de la Iglesia, la significativa presencia de laicos católicos en la Misión Continental de América Latina.

Al revisar su pontificado, Benedicto XVI hace una observación de los cambios generacionales a escala mundial, y llega a la misma conclusión que su predecesor, a saber, que "los tiempos han cambiado". Mientras tanto, una nueva generación ha llegado, con nuevos problemas. La generación de finales de los sesenta, con sus propias peculiaridades, vino y se fue. Incluso la siguiente generación, más pragmática, ha envejecido. Hoy en día, hay que preguntarse: "¿Cómo podemos hacer frente a un mundo que se pone en peligro, y en el que el progreso se convierte en un peligro? ¿No deberíamos empezar todo de nuevo desde Dios?"(Luz del Mundo). Así que Benedicto XVI hace un llamamiento "a que pueda surgir una nueva generación de católicos, personas renovadas interiormente, que se comprometan en la política sin ningún complejo de inferioridad" (una idea muchas veces repetida por el Papa, por ejemplo, en el Mensaje para la 46 ª Semana Social de los católicos italianos, 12 de octubre de 2010). Él sigue pidiendo una nueva generación de buenos intelectuales y científicos, atentos al hecho de que "un punto de vista científico que ignora la dimensión ética y religiosa de la vida se vuelve peligrosamente estrecho, justo como sucedería a una religión, si se negara a una legítima contribución de la ciencia a nuestra comprensión del mundo" (Londres, St. Mary's College, 17 de septiembre de 2010); el Papa pide una"nueva generación de laicos cristianos comprometidos, capaces de buscar, con rigor y competencia moral, soluciones de desarrollo sostenible" (7 de septiembre de 2008).

6 – La sencillez de la oración de Juan Pablo II

Cuando recordamos lo que Juan Pablo II llevó a cabo, los "grandes eventos" se mezclan con el recuerdo de momentos sencillos de oración, que fueron una fuente de asombro incluso para sus colaboradores. Voy a mencionar sólo dos, procedentes de dos diferentes períodos de su vida. En los años setenta, yo era capellán de los estudiantes de la Universidad Católica de Lublín. Al inicio del año académico, el entonces cardenal de Cracovia vino para participar en la Eucaristía en la iglesia de la universidad, en la inauguración oficial del gran salón, y en el almuerzo. Después de eso, el cardenal estaba listo para regresar a Cracovia. El rector de la Universidad, el padre Krapiec, lo acompañó hasta el coche, pero se detuvo a charlar con otro invitado, tanto que hicieron para llegar al coche. Pero he aquí que ¡el cardenal había "desaparecido"! Los diez segundos que esperaron les pareceron diez siglos. El rector, acostumbrado a tener todo bajo control, no sabía dónde podía haber ido el cardenal. Me preguntó: "¿Dónde está Wojtyla? ¡El cardenal ha desaparecido! ¿Dónde está?" Con una leve sonrisa burlona, me tomé un tiempo antes de responderle, sólo para tomarle el pelo un poco. Entonces le dije: "Probablemente ha ido a la iglesia". Allí fuimos, y efectivamente, encontramos al cardenal, arrodillado en oración delante del Vía Crucis.

El otro recuerdo fue en 1999, durante su séptimo viaje apostólico a Polonia. Duró 13 días, con 22 paradas en el programa, desde el Norte hacia el Sur del país. Un programa mucho más allá de las capacidades físicas del papa. Uno de esos días, tenía que celebrarse – según el programa – la bendición del Santuario de Lichen, la Eucaristía en Bydgoszcz, a continuación una reunión con la gente de la universidad, la liturgia del Sagrado Corazón, en relación con la beatificación del p. Frelichowski en otra ciudad, en Torun, y después volver a Lichen para la noche. ¡Un día de lo más ocupado! Así que, después de la cena, la comitiva papal se fue a la cama inmediatamente. Pero el Papa se encerró solo en la capilla por un largo, muy largo momento de oración. Quedabamos sólo tres de nosotros: monseñor Chrapek, encargado de la planificación de la visita para el episcopado, yo mismo, como "asistente", y el famoso Camillo Cibin, jefe de la seguridad del Vaticano. Por fin, el Papa salió de la capilla para ir a su dormitorio. Cibin me dijo: "Padre Andrea, tráigame una silla. Pero una que sea dura, de madera, no un sofá, dos tazas de café, café fuerte, y una manzana”. Todo ello para ayudarle a esperar toda la noche en la puerta de la habitación del Papa, que no se había cerrado del todo, para determinar si el Papa – no sólo cansado, sino también de edad avanzada – respiraba con normalidad o si tenía alguna necesidad de ayuda. La santidad personal del Papa era algo que estaba más allá y por encima de la estima de que gozaba entre sus colaboradores más cercanos, y esto era muy significativo.

7 – El testamento de Juan Pablo II

Juan Pablo II era consciente del hecho de que estamos viviendo momentos muy difíciles de la historia, que el Sucesor de Pedro tenía el deber de confirmar en la fe, pero era igualmente consciente de que el aspecto más importante fue el de confiar en Dios. El testamento que él escribió en 1979, y que modificaba todos los años,durante los ejercicios espirituales, nos da un poderoso testimonio de ello. Del 24 febrero al 1 de marzo, escribió:

“24.II – 1.III.1980. Durante estos ejercicios espirituales he reflexionado sobre la verdad del Sacerdocio de Cristo ante el paso que supone, para cada uno de nosotros, la hora de nuestra muerte. Para nosotros, partir de este mundo - para renacer en el siguiente, el mundo futuro, signo elocuente (añadía la palabra decisivo sobre ella), es la Resurrección de Cristo (...) Los tiempos que vivimos se han convertido en indeciblemente difíciles y preocupantes. La vida de la Iglesia también ha vuelto difícil y tenso, una prueba característica de estos tiempos – para los fieles y los pastores. En algunos países (como uno sobre el que leí durante los ejercicios espirituales), la Iglesia se encuentra en un momento de la persecución igual al de los primeros siglos, tal vez más, teniendo en cuenta el grado de crueldad y de odio. Sanguis martyrum - semen christianorum. Por otra parte, tantas personas inocentes han desaparecido, incluso en este país en el que vivimos …

Una vez más deseo confiarme totalmente a la gracia del Señor. Él decidirá cuándo y cómo debo terminar mi vida terrena y mi ministerio pastoral. En la vida y en la muerte Totus Tuus, mediante la Inmaculada. Aceptando ya esta muerte, espero que Cristo me dé la gracia de este último pasaje, es decir, (mi) Pascua. Yo también espero que la haga útil para esta causa más importante a la que trato de servir: la salvación de los seres humanos, la protección de la familia humana, en todas las naciones y entre todos los pueblos (entre ellos me refiero, en particular, a mi propio país natal), útil para aquellos que, de una manera especial, se me han confiado, en la Iglesia, para gloria del propio Dios".

El 5 de marzo de 1982, añadió: "El atentado contra mi vida, el 13.V.1981, ha confirmado, en cierto modo, la exactitud de las palabras escritas durante los ejercicios espirituales de 1980 (24.II – 1.III). Siento aún más profundamente que estoy totalmente en las Manos de Dios – y permanezco continuamente a disposición de mi Señor, encomendándome a Él en Su Inmaculada Madre (Totus Tuus)".

Posteriormente, el 17 de marzo del Año Jubilar 2000, número 3: "Como cada año, durante los ejercicios espirituales, leo mi testamento del 6.III.1979. Sigo manteniendo las disposiciones contenidas en él. Lo que se ha añadido, en ese momento y durante los siguientes ejercicios espirituales, constituye un reflejo de la situación general difícil y tensa que ha marcado los años ochenta. Desde el otoño de 1989, esta situación ha cambiado. La última década del siglo pasado estuvo libre de las tensiones anteriores; esto no significa que no hubiera nuevos problemas o dificultades. De manera especial, que la Divina Providencia sea alabada por ello, el periodo llamado "guerra fría" ha terminado sin un violento conflicto nuclear, una amenaza que pesaba sobre el mundo durante el período anterior" (palabras subrayadas por el propio Papa).

8 – Un aspecto esencial del nuevo Beato: “Dios es el fundamento de todos nuestros esfuerzos”

Este es de nuevo un aspecto esencial, si se quiere entender más profundamente la personalidad del nuevo Beato para la Iglesia, Karol Wojtyla – Juan Pablo II. El fundamento de todos los esfuerzos de nuestra vida está en Dios.

Estamos rodeados por el amor divino, por los resultados de la Redención y la Salvación. Pero hay que ayudar a que se arraigue profundamente en Dios mismo, debemos hacer todo lo posible para que se creen actitudes personalesy sociales arraigadas en la realidad de Dios. Esto requiere paciencia, tiempo y la capacidad de verlo todo a través de los ojos de Dios.

La última y breve peregrinación del papa Juan Pablo II a Polonia, más concretamente a su “patria chica", a Cracovia, Wadovice y al Camino de la Cruz (de Kalwaria Zebrzydowska), mostró una determinación, pero también una agudeza espiritual "en el proceso de maduración en el tiempo" para que toda la humanidad, especialmente la comunidad eclesial y cristiana, pudiese comprender mejor algunos de los aspectos fundamentales de la fe. Desde el comienzo de su pontificado, en 1978, Juan Pablo II hablaba a menudo en sus homilías de la misericordia de Dios. Esta se convirtió en el tema de su segunda Encíclica Dives in Misericordia, en 1980. Era consciente de que la cultura moderna y su lenguaje no tienen un lugar para la misericordia, tratándola como algo extraño, sino que tratan de inscribirlo todo en las categorías de la justicia y la ley. Pero esto no es suficiente, porque no es en absoluto la realidad de Dios.

9 – Confiar al mundo a la Divina Misericordia

Más tarde, el Papa tomó algunas medidas para finalizar el proceso de beatificación de sor Faustina Kowalska, y la canonización (2000). Toda la comunidad eclesial fue llevada a sentir la cercanía de esa persona tan íntimamente vinculada con el mensaje de la Misericordia, lo que facilitó el desarrollo de este tema para Juan Pablo II, mostrando la realidad de la Divina Misericordia en los muchos contextos alrededor del mundo, en los diversos continentes de la humanidad hoy.

Por último, en agosto de 2002, en Lagiewniki, donde sor Faustina vivió y murió, Juan Pablo II confió el mundo a la Divina Misericordia, a la confianza ilimitada en Dios, el Misericordioso, a Aquel que ha sido no solo una fuente de inspiración, sino también de la fuerza de su servicio como Sucesor de Pedro. “Es el Espíritu Santo, Consolador y Espíritu de verdad, quien nos conduce por los caminos de la Misericordia divina. Él, convenciendo al mundo "en lo referente al pecado, en lo referente a la justicia y en lo referente al juicio" (Jn 16, 8), al mismo tiempo revela la plenitud de la salvación en Cristo. Este convencer en lo referente al pecado tiene lugar en una doble relación con la cruz de Cristo. Por una parte, el Espíritu Santo nos permite reconocer, mediante la cruz de Cristo, el pecado, todo pecado, en toda la dimensión del mal, que encierra y esconde en sí. Por otra, el Espíritu Santo nos permite ver, siempre mediante la cruz de Cristo, el pecado a la luz del "mysterium pietatis", es decir, del amor misericordioso e indulgente de Dios (cf. Dominum et vivificantem, 32). Y así, el "convencer en lo referente al pecado", se transforma al mismo tiempo en un convencer de que el pecado puede ser perdonado y el hombre puede corresponder de nuevo a la dignidad de hijo predilecto de Dios. En efecto, la cruz "es la inclinación más profunda de la Divinidad hacia el hombre (...). La cruz es como un toque del amor eterno sobre las heridas más dolorosas de la existencia terrena del hombre" (Dives in misericordia, 8). La piedra angular de este santuario, tomada del monte Calvario, en cierto modo de la base de la cruz en la que Jesucristo venció el pecado y la muerte, recordará siempre esta verdad. (…) ¡Cuánta necesidad de la misericordia de Dios tiene el mundo de hoy!

En todos los continentes, desde lo más profundo del sufrimiento humano parece elevarse la invocación de la misericordia. Donde reinan el odio y la sed de venganza, donde la guerra causa el dolor y la muerte de los inocentes se necesita la gracia de la misericordia para calmar las mentes y los corazones, y hacer que brote la paz. Donde no se respeta la vida y la dignidad del hombre se necesita el amor misericordioso de Dios, a cuya luz se manifiesta el inexpresable valor de todo ser humano. Se necesita la misericordia para hacer que toda injusticia en el mundo termine en el resplandor de la verdad. Por eso hoy, en este santuario, quiero consagrar solemnemente el mundo a la Misericordia divina. Lo hago con el deseo ardiente de que el mensaje del amor misericordioso de Dios, proclamado aquí a través de santa Faustina, llegue a todos los habitantes de la tierra y llene su corazón de esperanza. Que este mensaje se difunda desde este lugar a toda nuestra amada patria y al mundo. Ojalá se cumpla la firme promesa del Señor Jesús: de aquí debe salir "la chispa que preparará al mundo para su última venida" (Homilía en Lagiewniki, 17 de agosto de 2002).

Esto hizo los últimos meses en la vida del papa Juan Pablo II, marcados por el sufrimiento, llevando su Pontificado a su cumplimiento.

[Traducción del original en inglés realizada por ZENIT]

....Oración para implorar favores por intercesión del Siervo de Dios, el Papa Juan Pablo II

Oh Trinidad Santa,

Te damos gracias por haber concedido a la Iglesia al Papa Juan Pablo II y porque en él has reflejado la ternura de Tu paternidad, la gloria de la cruz de Cristo y el esplendor del Espíritu de amor.

Él, confiando totalmente en tu infinita misericordia y en la maternal intercesión de María, nos ha mostrado una imagen viva de Jesús Buen Pastor, indicándonos la santidad, alto grado de la vida cristiana ordinaria, como camino para alcanzar la comunión eterna Contigo.

Concédenos, por su intercesión, y si es Tu voluntad, el favor que imploramos, con la esperanza de que sea pronto incluido en el número de tus santos.

Amén.

....La beatificación "exprés" de Juan Pablo II

Vaticano, 15 Ene.- El Papa Benedicto XVI aprobó este viernes el trámite para la beatificación de su antecesor Juan Pablo II, menos de seis años después de la muerte del pontífice polaco, que ahora está a un paso de ser declarado santo.

La beatificación de Juan Pablo II está prevista para el próximo 1º de mayo, anunció en Vaticano, un tiempo excepcional en la historia moderna.

La Iglesia católica atribuye esta celeridad a una necesidad de reconocer un reclamo que había de parte de sus fieles desde la muerte de Juan Pablo II en 2005.

Sin embargo, otros creen que con esta medida Benedicto XVI pretende apaciguar las comparaciones que suelen hacerse entre él y su antecesor, que encabezó durante 27 años una Iglesia que hoy está en crisis.

Imponente reputación

Nacido en Polonia con el nombre de Karol Wojtyla, Juan Pablo II fue considerado un renovador exitoso aunque también polémico de la Iglesia que encabezó entre 1978 y 2005, cuando murió a la edad de 84.

El anuncio del Vaticano surge después que comisión de cardenales y obispos afirmara esta semana que hay evidencia de que Juan Pablo II curó "milagrosamente" a una religiosa francesa que padecía el mal de Parkinson.

De acuerdo a las normas de la Iglesia, para que una persona sea beatificada tras su muerte se necesita establecer que permitió un milagro y para que sea declarada santa eso debe ocurrir dos veces.
El Vaticano indicó en un comunicado que la celeridad de esta beatificación responde a la "imponente reputación de santidad" de Juan Pablo II, durante su vida y tras su muerte.

Santo súbito

La rapidez del proceso evoca un sistema que tenía la Iglesia antigua, que permitía la proclamación del "santo súbito", explicó José Luis Cabria, vicedecano de la Facultad de Teología del norte de España, a BBC Mundo.

La Iglesia se había distanciado de ese método para que hubiera "un tiempo para analizar" un proceso de beatificación antes de iniciarse, recordó Cabria, normalmente cinco años después de la muerte de un candidato.
Pero el propio Juan Pablo II derogó ese plazo para permitir la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, que se concretó en octubre de 2003, seis años después de su muerte.

La frase "santo súbito" fue coreada por muchos de los que acompañaron el funeral de Juan Pablo II en abril de 2005. Un mes después, para acelerar su beatificación, Benedicto XVI también exceptuó las normas.
"La celeridad con que se ha hecho este proceso es por la petición espontánea de una gran parte del pueblo de Dios, que pide su beatificación y su posterior canonización", dijo Cabria.

Historia

Pero otros creen que Benedicto XVI busca con su decisión un efecto en la imagen de la Iglesia católica y de sí mismo, cuya gestión a menudo es contrastada con la de Juan Pablo II.

"Esto permite a Benedicto XVI reconocer la popularidad y el carisma de su predecesor y al mismo tiempo neutralizar la competencia que le hace siempre en el ejercicio de su ministerio", dijo Christian Terras, director de la revista francesa Golias, crítica de la Iglesia católica.

La decisión pone definitivamente la figura de Juan Pablo II a nivel de la "historia", aseguró Terras.

La decisión de beatificar a Juan Pablo II también surge en tiempos de crisis para la Iglesia católica, que ha perdido fieles y estuvo sacudida recientemente por escándalos de pederastia y abusos sexuales.

Acción y polémica

Durante sus años de pontificado, Juan Pablo II sobrevivió a un ataque a balazos en su contra en 1981 y tuvo una influencia considerada clave para la caída de los regímenes comunistas en Europa oriental.

Cabria indicó que la labor de Juan Pablo II permitió "poner a la Iglesia en todos los rincones del mundo, dado su espíritu viajero". Sólo en América Latina, visitó 26 países en viajes apostólicos.

Pero también fue criticado por su rechazo al uso del preservativo en tiempos del VIH/SIDA, por su rechazo a las uniones civiles entre homosexuales y por los abusos sexuales que cometieron responsables religiosos mientras él encabezaba la Iglesia.

Con el apoyo del entonces cardenal y actual papa Joseph Ratzinger, también combatió en América Latina la teología de la liberación, una corriente crítica dentro de la Iglesia que Juan Pablo II asociaba con el marxismo.
"Milagro"

En cambio, otorgó un estatus semi-independiente de "prelatura personal" al Opus Dei y autorizó la polémica canonización del fundador de esa agrupación, el español Josemaría Escrivá de Balaguer.

De hecho, algunos creen que la influencia del Opus Dei en el Vaticano ha sido importante para lograr la beatificación acelerada de Juan Pablo II.

El "milagro" que le ha sido atribuido data de 2005, cuando la monja francesa Marie Simon-Pierre, de 50 años, se habría librado del mal de Parkinson que padecía tras rezarle al fallecido pontífice.

Según se ha informado, esta semana se iniciaron los preparativos en la basílica de San Pedro, en el Vaticano, para el traslado de los restos de Juan Pablo II al piso principal debido al trámite de beatificación.

[Fuente: BBC Mundo.com]

Retorno a la página de inicio

Clickee sobre la imagen para ampliarla... Proyecto Pope2You del PCSS

Spots Radiales sobre la beatificación de Juan Pablo II Clickee sobre la imagen para ampliarla... Lea el eBook "El Papa Peregrino" Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen para ampliarla... Clickee sobre la imagen